Finanzas

Economistas temen que Central sea demasiado optimista en su proyección de crecimiento

Riesgos como el alza en las materias primas, restricciones sanitarias, riñas políticas y la insostenibilidad del empleo podrían dificultar las proyecciones de crecimiento nacional

Los economistas Luis Mesalles y José Luis Arce expresaron su preocupación ante las proyecciones del Banco Central con respecto al crecimiento económico para el 2021 y 2022 incluidas en la revisión del Programa Macroeconómico.

Ambos economistas compartieron sus preocupaciones en cuanto a riesgos para la economía nacional que podrían perjudicar las proyecciones de crecimiento del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Por su parte le presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, aseguró que la institución no puede garantizar que los riesgos no se materializarán y provocarán un menor crecimiento económico, pero con el trabajo de proyección que han realizado desde la institución considera que incluso la información que divulgaron podría ser un tanto conservadora.

Cubero, Mesalles y Arce participaron en un foro organizado por Academia de Centroamérica este 3 de agosto para comentar la revisión del Programa Macroeconómico.

La discusión se desprende después de que la proyección de crecimiento de la economía para este 2021 se ajustó al alza y llegaría a un 3,9%; es decir, un punto porcentual (p.p) más de lo que se esperaba en abril anterior. Asimismo, la producción también crecería un 0,1 p.p. más de lo que se había calculado para el 2022 y podría llegar a un 3,7%.

Esta revisión al alza se explica por un desempeño de la actividad económica en el primer trimestre por encima de lo esperado, así como por mejores perspectivas para la segunda parte del año. Los datos se ven influenciados por el crecimiento de los socios comerciales sobre la exportación de bienes y servicios.

La preocupación general de los economistas que participaron en el foro y del mismo presidente del Central son las riñas políticas, pues el BCCR realizó sus proyecciones de crecimiento bajo el supuesto de que la economía siga recuperándose con pocos o nulos cierres restrictivos, pero principalmente con el proceso de restauración de las finanzas públicas, las cuales dependen de las reformas fiscales y la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa.

De manera que los conflictos políticos podrían obstruir el flujo de aprobación de créditos, comprometiendo así al Gobierno Central a forzar sus colocaciones en el mercado primario, sin la posibilidad de acceder a buenas condiciones y por lo tanto no se podría hacer el intercambio de deuda ‘cara por deuda barata’.

Cubero expresó que desde el BCCR nunca se ha hecho una proyección de cifras de desempleo, mientras Mesalles aseguró que desde su experiencia es algo que podría trabajar el Central pues tanto él como el economista José Luis Arce expresaron su preocupación ante la lenta recuperación del empleo y la creciente informalidad.

Otro tema que se destacó durante el foro fueron las posibilidades y el margen de acción libre que tiene la institución para seguir manteniendo su política monetaria, principalmente ante la evolución económica a nivel global. Cubero aseguró que aún pueden mantener la apertura sin afectar en gran medida los principales macroindicadores.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.