Finanzas

EF Explica: Cómo aprovechar los programas de lealtad de las tarjetas de crédito

Hacer las compras de supermercado y establecer un límite mínimo son aspectos claves para acumular sin tener saldos pendientes

Viajar sin tener que pagar el tiquete aéreo, comprar en su tienda de preferencia con puntos acumulados, inclusive pagar el saldo de su tarjeta con dinero invertido, es posible si obtiene el máximo rendimiento de sus tarjetas de crédito.

Los programas de lealtad de las tarjetas de crédito ofrecen esos beneficios, pero cuidado, ‘no todo lo que brilla es oro’.

Detrás de las ofertas de lealtad también hay una serie de requerimientos que las personas deberán.

Los programas de lealtad por lo general están asociados a los montos que invierta mensualmente con su tarjeta de crédito, pero alto, no se deje llevar por esta afirmación, recuerde que todo lo que gasta debe de pagarlo.

En muchas ocasiones, dependiendo del emisor, contemplan una penalidad para los usuarios que no paguen de contado sus saldos.

Pese a que los programas de lealtad pueden tener ventajas, no significa que vengan sin costo monetario.

“Todas estos beneficios tienen un costo, o sea alguien lo está pagando. Para el consumidor es un beneficio pero debe entender las condiciones. Por ejemplo, si debe mantenerse al día, si debe de pagar de contado, si tiene que mantener un saldo de crédito”, advirtió Danilo Montero, gerente general de Oficina del Consumidor Financiero.

Por ejemplo, BAC Credomatic tiene varias tarjetas con programas de millas, de manera que los usuarios acumulan una milla o más (dependiendo del tipo de programa) por cada dólar de compra. Si usted quiere ir a Miami, por ejemplo, deberá considerar entre 45.000 y 50.000 millas (dependiendo de la aerolínea).

Tal vez parezca trabajo sencillo si se acumulan todas las compras en esa tarjeta en un mediano plazo, pero deberá considerar que por cada vez que se atrase con el pago es probable (dependiendo de la entidad y el programa de lealtad) que no logre acumular los puntos.

Además, la tasa de interés es del 35% anual por lo que si llega a pagar solamente el monto mínimo perdería sus puntos y, a la vez, deberá contemplar un pago adicional por intereses.

Steven Zamora, entrenador financiero, explicó que muchas personas toman en cuenta solamente los premios pero no consideran el dinero que pierden cuando no pagan de contado mensualmente.

Siga estos pasos

Establezca un límite:

Lo más importante es definir cuánto se puede gastar al mes. Haga un presupuesto organizado y sígalo.

Si una tarjeta tiene como límite $3.000, la persona deberá considerar si es capaz de gastar ese monto y pagarlo a tiempo, porque de lo contrario acumulará intereses.

“¿Qué pasa si la persona solo tiene $1.000 para gastar en su presupuesto, pero llega al límite máximo de la tarjeta ($3.000)?Efectivamente tendrá las 3.000 millas pero a la vez deberá pagar el excedente con creces en tasas de interés”, explicó Julio Espinoza, administrador y consultor financiero.

Lea la letra pequeña

Todas las entidades financieras tienen la obligación de darle a sus clientes un folleto explicativo donde se aclaran temas como tipo de programa de fidelidad, intereses anuales, mensuales y principalmente condicionantes. Es decir, explican de qué depende la acumulación de puntos, millas o cashback.

Como usuario deberá leer, investigar y aclarar con la entidad cualquier información. De eso dependerá el disfrute de los beneficios.

Acumule pero aprenda a gastar:

Hay quienes olvidan que sus tarjetas han estado acumulando puntos a lo largo del periodo de vigencia y repentinamente deciden cancelar o renovar su plástico. Antes de hacerlo, pregunte a la entidad o en sitio web si tiene puntos acumulados para que no pierda esa inversión.

Seguir las reglas del juego:

Suena básico, claro, pero es fundamental. No solamente se trata de conocer cuáles son las condiciones sino de seguirlas al pie de la letra.

Acumule más puntos:

Use la tarjeta para sus compras diarias, es decir, supermercados, pagos de servicios, estudios, entre otros. Sin embargo, evite consumir más de lo que tiene. Recuerde su presupuesto y sígalo.

Haga un calendario de pagos:

Tenga presente la fecha de pago de sus tarjetas y no deje que se le pase ni un solo día.

Aplique estos consejos de experto:

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.