Finanzas

Entidades bancarias lanzan nuevas soluciones tecnológicas para pagos digitales y atención al cliente

Novedosas tendencias de consumo obligan a las entidades a reinventar la manera en que brindan sus servicios

El incremento de la oferta y demanda de productos y servicios digitales tras las nuevas tendencias de consumo en el área bancaria ha llevado a varias entidades a renovarse para mejorar la experiencia del cliente.

Este es el caso de Scotiabank, que esta semana anunció el lanzamiento de nuevas soluciones como tarjetas de crédito virtuales y nuevas opciones de pago contactless. Por su parte, el Banco Nacional está incursionando en una herramienta de inteligencia digital, de forma robotizada, para ofrecer próximamente un nuevo canal de comunicación para clientes de préstamos y tarjetas de crédito.

En el primer caso, Scotiabank desarrolló la tarjeta virtual para facilitar a los clientes sus compras en línea, pagos de servicios y suscripciones en aplicaciones, entre otros, sin necesidad de compartir la información de sus tarjetas físicas.

“La tendencia de crecimiento de pagos digitales se venía notando en los últimos años. En el caso de Scotiabank, las transacciones incrementaron en un 50% antes de la pandemia, siendo uno de los bancos en Centroamérica con mayor crecimiento en pagos digitales”, explicó Carlos Parada, director de medios de pago para Centroamérica y el Caribe de Scotiabank.

La entidad defiende que la tarjeta virtual es un método de pago seguro y conveniente por diversas razones: no requiere el uso del plástico, de este modo la tarjeta no puede ser sustraída o robada; cada transacción requiere validación con token y el cliente puede definir un límite de crédito inferior al de sus tarjetas físicas para realizar compras y, así, tener mayor control del gasto.

Este nuevo producto de crédito está disponible para todas las tarjetas Visa y Mastercard del banco y están ligadas a los programas de lealtad +Premios, Super Club, Grupo Real, Cashback y LifeMiles.

La tarjeta no tiene costo de emisión. El único requisito es poseer una tarjeta física activa de Scotiabank. Una vez aprobada y autenticada, el cliente podrá acceder a su tarjeta virtual por medio de la App Banca Móvil para realizar sus transacciones.

Asimismo, la entidad anunció el lanzamiento de una nueva forma de pago a través de relojes inteligentes Fitbit y Garmin. En la primera etapa, los tarjetahabientes podrán enlazar sus tarjetas Mastercard de Scotiabank a estos dispositivos para realizar pagos en comercios.

En el caso del Banco Nacional, está incursionando en una herramienta de inteligencia digital, de forma robotizada, para ofrecer próximamente un nuevo canal de comunicación para clientes de préstamos y tarjetas de crédito.

La idea es prever problemas de pago, pero con un sistema moderno, amigable con las personas y ya probado, por lo cual se está examinando un BOT de Voz, mediante interacciones con clientes para que el sistema vaya aprendiendo, y esté en algún momento listo para un funcionamiento normal.

Ya han sido contactados 2.500 personas por este canal, con mensajes de presentación de la gestión de cobro, con el fin de ir avanzando en el uso de la herramienta, hasta el momento en que se decida su aplicación y se estaría avisando al público ya de forma masiva, así como los detalles de este tipo de contacto.

“Es muy importante destacar que, en esta interacción robotizada, y de acuerdo con las políticas de prevención en seguridad del Banco Nacional, nunca se van a solicitar datos personales ni claves ni pines de acceso a cuentas”, señalaron desde la entidad.

Se trata de un asistente virtual que utiliza la voz para interactuar con los clientes, simulando las conversaciones humanas a partir de inteligencia artificial. Este canal pretende llevar a los clientes información importante con respecto a sus productos crediticios y, también, interactuar con el robot para gestionar sus compromisos de pago de una forma sencilla y eficiente.

Este nuevo asistente virtual inició con las pruebas, luego de corroborar todos los temas referentes a confidencialidad de la información y a los riesgos relacionados, con el fin de brindar a los clientes la mayor facilidad, pero en forma paralela con la seguridad de su información crediticia.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.