Precio real de hidrocarburos es más bajo con respecto al 2012

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 8 julio, 2013
Los precios reales de combustibles a junio del 2013 son menores con respecto al mismo mes del 2012.
Los precios reales de combustibles a junio del 2013 son menores con respecto al mismo mes del 2012.

¿Están más caros hoy los combustibles con respecto al 2012? Al comparar los valores reales de estos productos la respuesta es no, para el final de junio pasado las gasolinas súper, regular y el diesel costaban menos en comparación con el mismo mes de hace un año.

Según los precios reales (que toman en cuenta el efecto de la inflación), los tres productos son más baratos. En el caso de la gasolina súper la disminución es de 4,8%; para la regular es de 8,5% y para el diesel es de 11%.

Los datos provienen de un índice elaborado por EF con los precios de los combustibles al final de cada mes y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Tiene como año base el 2004.

Nivel del índice de precios de combustibles a junio del 2013.
Nivel del índice de precios de combustibles a junio del 2013.

Al considerar solamente el precio al consumidor en las estaciones de servicio, los valores en la comparación anual son similares. No obstante, si se toma en cuenta el efecto que causa la inflación, los montos del 2013 son más bajos que los del año anterior.

Por ejemplo, en el caso de la gasolina súper, su precio por litro al final de junio pasado era de ¢747, parecido al que tenía un año atrás que era de ¢746. Sin embargo, al incluir el efecto de la inflación más bien se tiene una disminución en el precio de 5,8%.

En términos reales, el precio de ese combustible es similar al que tenía en agosto del 2012 y más hacia atrás en setiembre del 2011.

Variación anualizada del índice de precios de combustibles
Variación anualizada del índice de precios de combustibles

Para el diesel, el precio real muestra una tendencia de descenso desde octubre del año pasado. Este hidrocarburo, utilizado mayoritariamente por el transporte pesado, tuvo el segundo nivel más bajo de los últimos 18 meses, de los cuales febrero del 2012 fue el menor. En ese entonces el precio era de ¢575.

Al hacer un promedio de los tres combustibles, el comportamiento reflejado con respecto al año pasado es de una disminución de 8,3%, incluso durante el 2013, todos los meses se ha presentado una dismunición en el índice general.