Por: María Fernanda Cisneros.   24 junio
La financiera G&T Continental vendió sus acciones a Grupo Financiero Uno.
La financiera G&T Continental vendió sus acciones a Grupo Financiero Uno.

La Financiera G&T Continental Costa Rica concretó la venta del 100% de sus acciones a un grupo de inversionistas centroamericano.

La transacción, de la cual no ha trascendido el monto, recibió el visto bueno de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), según comunicó Eugenia Solano, representante del grupo inversionista.

El hecho relevante que comunicó la venta fue publicado por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) el 19 de junio.

¿Quién es el comprador? La empresa mantiene esta información privada. Solamente indicó que el grupo que adquirió la financiera tiene trayectoria en el mercado financiero regional.

La entidad operará de manera regular con el equipo actual de colaboradores, los cuales “pronto estarán compartiendo la visión y planes de crecimiento en esta nueva etapa”, indica el comunicado enviado a EF. En las próximas semanas anunciarán los nuevos planes y el cambio de nombre de la financiera.

El enfoque de la nueva operación será dejar huella en Costa Rica a través de la innovación.

“El principal objetivo del Grupo al adquirir Financiera G&T Continental Costa Rica es atraer a clientes exclusivos que buscan maximizar sus rendimientos y diversificar sus depósitos e inversiones”, explicó Solano.

Resultados recientes de G&T

A mayo del 2019, G&T Continental Costa Rica registra activos que acumulan ¢8.447 millones, el menor tamaño en comparación al resto de financieras que operan en el país, seguida por Comeca con ¢19.745 millones.

El patrimonio es de ¢4.400 millones.

Además, mostró ¢161 millones en utilidades al mismo mes, el doble de lo registrado por Comeca, pero mucho menos que el resto de competidores. Un año atrás, G&T obtuvo pérdidas por ¢103 millones.

La cartera de crédito, por su lado, cayó un 85% en el último año.

¿Y el comprador?

Respecto al comprador, el comunicado dice que se trata de un grupo que inició su trayectoria en los años ochenta, hasta constituirse en Grupo Financiero Uno, con presencia en bancos y empresas de servicios de tarjetas de crédito y procesamiento de pagos en todos los países de Centroamérica. Luego, la operación de este grupo fue vendida a Citibank en 2007, detalló el comunicado.

El conglomerado tiene interés en continuar en crecimiento en el sector financiero de la región, pero también cuenta con un portafolio creciente de inversiones que incluye operaciones en bienes raíces y el segmento agroindustrial.

"Más de 40 años de en el sector financiero centroamericano son una garantía para los clientes actuales de la Financiera, a quienes de forma especial agradecemos su confianza y reafirmamos nuestro compromiso de brindar una esmerada atención personalizada y excelentes rendimientos”, manifestó Solano.

G&T Continental Costa Rica arrancó operaciones en suelo nacional como Unión Financiera Aduanera en 1983, bajo el mando de un grupo de empresarios aduaneros del país. En 2006, el Grupo Financiero G&T Continental adquirió una participación importante en la empresa y para octubre del 2008 absorbió el 100% de la operación y cambió su razón social a la que se mantenía hasta la fecha.

El Grupo Financiero G&T Continental es de origen guatemalteco y además tiene presencia Panamá y El Salvador.