Por: María Fernanda Cisneros.   26 agosto
" El objetivo del Gobierno es que todos los procesos de contratación se encuentren preparados lo antes posible con el fin de realizar la colocación cuando las condiciones del mercado sean las más favorables", cita el documento de las bases para la contratación del banco colocador y asesor. Foto: Rafael Pacheco

El Gobierno de Costa Rica dio el segundo paso del proceso para concretar la emisión de bonos de deuda externa, conocidos como eurobonos, por un monto de $500 millones y hasta por $1.500 millones.

El Ministerio de Hacienda publicó en su sitio las bases para la selección y contratación del banco colocador y asesor financiero para la emisión de los títulos valores y la gestión de pasivos en el mercado internacional.

La figura de uno o más bancos de inversión es requerida para que la emisión se realice cuando las condiciones del mercado sean las más favorables para el emisor.

Cualquier aclaración o consulta debe llegar a Hacienda a más tardar el 29 de agosto del 2019.

La Comisión Ejecutiva seleccionará, dentro de los tres días hábiles siguientes al acto de apertura, como máximo a los cinco bancos con los mejores puntajes totales. El número de bancos preseleccionados será mayor, solamente en caso de que se presente un empate en la última posición a preseleccionar.

El acto de preselección será notificado a los participantes y podrá ser apelado ante Hacienda.

Posteriormente, los bancos elegidos para esa etapa deben realizar una presentación oral de los argumentos técnicos de la propuesta. Esta cita será el 9 de setiembre, en ausencia de apelaciones.

La Comisión Ejecutiva de Calificación y Recomendación podrá seleccionar a los dos primeros bancos en la lista de calificación final, para que trabajen de forma conjunta, siempre que se mantengan todos los casos la oferta económica del Banco que resultó en primer lugar en la lista de adjudicación final, explican las bases.

Si el segundo banco no está de acuerdo, se sustituye por el tercero, y así sucesivamente hasta agotar la lista.

El acto de adjudicación del o los bancos elegidos será emitido y notificado a los oferentes participantes dentro de los tres días hábiles siguientes a la última presentación oral realizada.

Requisitos para el banco

La invitación está abierta a bancos o entidades financieras que cuenten con la calificación de riesgo de largo plazo mínima de A o A3 con grado de inversión, según dicta el documento de las bases publicado por Hacienda.

Los criterios de preselección involucran la entrega de información que demuestre la experiencia de la entidad, incluido el número de las emisiones y su monto total, para los cuales han prestado servicios como banco colocador (entre enero 2015 y julio 2019) en países latinoamericanos y del Caribe.

Además, el banco debe especificar la estrategia y mecanismos a su disposición para dar apoyo a la nueva emisión en el mercado secundario.

Finalmente, deben incluir las actividades de apoyo y seguimiento que han realizado para el Gobierno de Costa Rica durante los últimos cinco años.

Una biografía del personal que participaría en la transacción y sus funciones también forma parte de los documentos a presentar.

Por el lado de la oferta técnica, los participantes deben enviar una propuesta de la estructuración de la colocación internacional, de los pasivos, de la distribución y mercadeo para la emisión, de la estrategia de apoyo en el mercado secundario.

En la acera de la oferta económica, deben detallar los gastos y comisiones de la colocación.