Finanzas

Golpe de timón en política monetaria de la Fed se dejará sentir en Costa Rica

Costa Rica empezará a ver los efectos de sobre los costos de financiamiento en el 2022

A la sombra de una inflación que ya dejó de etiquetar como “transitoria”, la Reserva Federal aceleró el paso hacia una política monetaria más restrictiva. Es un camino que empiezan a transitar varias autoridades monetarias del mundo, entre ellas el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El ‘tapering’ era la decisión esperada por parte de la Fed, pero tan pronto dieron a conocer las medidas oficiales los mercados —incluyendo el costarricense― reaccionaron rápidamente.

El Comité tomó la decisión de reducir el ritmo mensual de sus compras netas de activos en $20.000 millones para valores del Tesoro y $10.000 millones para valores respaldados por hipotecas de agencias.

Esta decisión cambia el porcentaje de liquidez en los mercados financieros internacionales, lo que implica que hay presiones alcistas sobre los rendimientos de corto o mediano plazo.

El economista Douglas Montero explicó que en el mediano plazo los rendimientos de los bonos del Tesoro van a subir, probablemente en el transcurso del 2022 pues no lo ve como un efecto inmediato. Este aumento repercute directamente sobre los rendimientos del mercado local.

“El aumento en los bonos del Tesoro va a provocar que los rendimientos de los bonos emergentes, donde está Costa Rica también vayan subiendo y probablemente haya una caída en el precio. Al ser tan pausado como la Fed lo anunció no creo que vaya a ser algo catastrófico”, agregó Montero.

Por su parte el economista José Luis Arce explicó que los mercados financieros internacionales se han acostumbrado, desde la crisis del 2008, a una enorme liquidez, por lo que en ocasiones anteriores cuando hay un cambio en la política monetaria de EE. UU. genera un poco de volatilidad.

El acceso al mercado de capitales por parte de países como Costa Rica se verá afectado en términos de tasas de interés y flujos de capital.

Actualmente el ministerio de Hacienda ha logrado bajar en más de 150 puntos base la colocación de deuda, no obstante con las recientes noticias de la Fed es posible que su espacio para mantener las bajísimas tasas cambie.

“Muy probablemente las tasas en las que se financia Hacienda van a subir, debido a que van a bajar los precios de los bonos internacionales y eso va a subir el rendimiento que implica un aumento en los costos de financiación por parte del ministerio”, agregó Montero

Otra de las grandes decisiones que tomó el Comité es mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 0% y 0,25%. De acuerdo con Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, no se aumentarán las tasas de interés de inmediato pero sí esperan hacer tres aumentos durante el 2022.

Cada uno de estos incrementos tendrá un efecto directo sobre las tasas de financiamiento en los bonos de mercados internacionales. Además abrirá espacio para que las economías del mundo adapten nuevamente sus políticas monetarias.

Pese a que la Reserva Federal tomó la decisión de no aumentar inmediatamente las tasas de interés en Costa Rica el Banco Central se quedaba sin espacio para mantener una política monetaria expansiva, por lo que por primera vez en dos años el Central aumentó su tasa de política monetaria.

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó la noche de este miércoles 15 de diciembre aumentar el nivel de la TPM en 50 puntos base, para ubicarla en 1,25% anual. El indicador se encontraba en 0,75%, la tasa más baja de los últimos años.

Tanto Montero como Arce explicaron que el Central se enfrentaba a un escenario que no le permitía bajar o mantener la TPM en los bajos rangos.

“Cada vez se aproxima más el momento en que el BCCR va a tener que abandonar la política monetaria expansiva que adoptó desde el 2019, es cuestión de tiempo”, agregó Arce.

En EE. UU. la cifra de inflación superó tres veces su rango meta.

El país norteamericano no es el único, en el Reino Unido la inflación tuvo un aumento interanual en noviembre, de 5,1% su nivel más alto en más de diez años. En Chile el Consejo del Banco Central (BC) decidió por unanimidad elevar 125 puntos base la tasa de referencia debido a que la inflación anual siguió aumentando en los últimos meses, situándose en 6,7%.

Powell aseguró que este fenómeno pasó de ser transitorio a un efecto colateral de la pandemia que llegó para quedarse por un periodo más largo del esperado.

Indudablemente esto tiene un efecto sobre Costa Rica. Actualmente el país mostró una inflación dentro de rango meta pero cercano al límite máximo.

De acuerdo a varios especialistas consultados por EF en el transcurso de los últimos tres meses, el país tiene varias presiones sobre los precios como la inflación importada, las altas cotizaciones de las materias primas, los problemas en las cadenas de suministro y los cuellos de botella en los servicios de transporte.

“El repunte de la inflación podría ser más fuerte y duradero de lo que habían previsto algunos organismos internacionales y autoridades monetarias de economías avanzadas”, señaló el Banco Central en un comunicado de prensa emitido el miércoles 15 de diciembre.

El Central ejecuta su política monetaria sobre la base de un esquema de metas de inflación, por lo que resulta necesario realizar ajustes pertinentes del caso para evitar que el país siga los pasos de otras economías y la inflación supere su rango de tolerancia.

Montero explicó que es probable que en el 2022 la inflación sí supere su rango meta.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.