Finanzas

Banco Central aumenta la Tasa de Política Monetaria a 1,25% anual

La entidad busca mantener la inflación dentro del rango de tolerancia

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó la noche de este miércoles 15 de diciembre aumentar el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, para ubicarla en 1,25% anual. El indicador se encontraba en 0,75%, la tasa más baja de los últimos años.

También se acordó mantener una senda de aumentos graduales en la TPM, y de ser necesario, según la evolución de los determinantes de la inflación futura, intensificar el ritmo de aumentos con el fin de mantener la inflación dentro del rango de tolerancia alrededor de la meta (3% ± 1 punto porcentual).

Con el ajuste hecho este miércoles, la postura de política monetaria del Banco Central continúa expansiva, pero se acerca a la posición de neutralidad.

Fundamentos

El Banco Central ejecuta su política monetaria sobre la base de un esquema de metas de inflación.

Lo observado es que el elevado precio de las materias primas en los mercados internacionales, los problemas en las cadenas de suministro y los cuellos de botella en los servicios de transporte han llevado a un marcado aumento de la inflación mundial en meses recientes.

Además, el repunte de la inflación podría ser más fuerte y duradero de lo que habían previsto algunos organismos internacionales y autoridades monetarias de economías avanzadas, según señaló el Banco Central en un comunicado de prensa emitido este miércoles.

“En resumen las proyecciones de inflación la ubican dentro del rango de tolerancia alrededor de la meta. Sin embargo, en vista del fuerte desempeño de la economía nacional, del cierre previsto de la brecha de producto y de los riesgos al alza en la inflación, la Junta Directiva del Banco Central consideró oportuno iniciar un proceso de aumentos graduales en la Tasa de Política Monetaria para acercarla ordenadamente a una postura neutral”, señaló Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

La inflación general en Costa Rica, medida por la variación de Índice de Precios al Consumidor (IPC), alcanzó en noviembre último una variación interanual de 3,35%. Sin embargo, el promedio de indicadores de inflación subyacente registró una tasa interanual de 2,3% en noviembre.

En el caso costarricense, las presionas al alza en la inflación provienen, en buena medida, de efectos base (por la baja inflación al inicio de la pandemia) y de fuerzas externas.

El Banco Central sitúa la proyección central de la inflación general por encima de la meta de inflación de 3% al término del 2021 y en el primer semestre del 2022, aunque dentro del rango de tolerancia de ±1 puntos porcentuales alrededor de esa meta.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.