Finanzas

Grupo Aval obligado a hacer millonarias provisiones en Colombia

Conglomerado, dueño de BAC Credomatic, aprovisionó $175 millones por operaciones de sus bancos Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas

Durante el 2017, Grupo Aval S.A. aprovisionó más de medio billón de pesos colombianos (poco más de $175 millones) por la exposición de sus bancos a proyectos de obra pública en Colombia.

Grupo Aval es propietario de BAC Credomatic en Costa Rica.

Entre los proyectos que llevaron al holding financiero a hacer provisiones, destacan Electricaribe, una empresa de electrificación que fue intervenida en noviembre del 2016 por la Superintendencia de Servicios Públicos (SSPD) de Colombia, debido a problemas técnicos y financieros.

También están entre los proyectos financiados por Grupo Aval, el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá y la controvertida Ruta del Sol 2, una importante obra de infraestructura cuya construcción está totalmente paralizada por el escándalo de Odebrecht.

La Contraloría General de la República de Colombia, advirtió que por cada año de atraso en la construcción de esta carretera, el Estado perderá entre 568.000 y 808.000 millones de pesos (entre $199 millones y $284 millones).

Por los problemas de grandes deudores de la banca, como Electricaribe, los sistemas de transporte masivo y las concesiones de infraestructura, las entidades financieras de Colombia tuvieron que constituir altos niveles de provisiones que afectaron sus resultados.

En total, los cuatro bancos del Grupo Aval (de Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas) tenían en esos créditos dos billones de pesos, que son apenas el 1,28% de la cartera total.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval S.A. explicó que esas situaciones le costaron al holding más de 100 puntos básicos de retorno patrimonial en el 2017, y añadió que en los tres casos se están dando conversaciones para salvaguardar las deudas.

"Esperamos que en el transcurso del año tengamos respuestas en todos los casos, y que estas situaciones no se repitan en la medida en que la economía se recupera", agregó Sarmiento.

Por otra parte, al ser consultado sobre el incidente del viaducto de Chirajara (Corficolombiana es accionista del concesionario Coviandes), Sarmiento Gutiérrez señaló que el tema tiene seguimiento día a día.

El pasado 15 de enero, colapsó el puente del viaducto de Chirajara que se ubica en la ruta entre Bogotá y Villavicencio, las autoridades colombianas reportaron nueve personas muertas, quienes trabajaban en labores de mantenimiento en esa obra.

Sarmiento indicó que aparte de la atención a los damnificados, la compañía contratada para investigar en detalle las causas del colapso está en etapa de elaboración del informe final. Reiteró además, el compromiso con este proyecto y añadió que están en la búsqueda de la firma que realice las obras de esa estructura desde cero.

Se estima que el costo de lo que se desplomó asciende a 40.000 millones de pesos ($14 millones), y el impacto para el Grupo Aval es de 16.000 millones de pesos ($5,6 millones).

Estos temas fueron discutidos ayer en la asamblea de accionistas del Grupo Aval, que aprobó un dividendo de 4 pesos mensuales por cada acción, que será pagado entre abril del 2018 y marzo del 2019. Para ello, se destinarán 1,06 billones de pesos, recursos tomados de las utilidades del 2016 y años anteriores.

El año pasado, el Grupo Aval tuvo ingresos operativos por 2,27 billones de pesos, 10,5% menos que en el 2016 y utilidades netas por dos billones de pesos, 13,5% menos que en el 2016.

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño es periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero.