Por: Andrea Hidalgo.   23 octubre

La Tesorería Nacional solo logró refinanciar ¢52.769 millones en el denominado “megacanje” anunciado para esta semana. Por su parte la operación en dólares de deuda interna se declaró desierta después de recibir pocas ofertas con altos rendimientos.

El monto transado en moneda nacional equivale al 4% del que se había anunciado como total para esta operación, que era de ¢1,3 billones

Los malos mensajes para los inversionistas, mercados y calificadoras extranjeras truncaron el proceso de renegociación de bonos. Fotografía José Cordero
Los malos mensajes para los inversionistas, mercados y calificadoras extranjeras truncaron el proceso de renegociación de bonos. Fotografía José Cordero

Este es el canje con el menor resultado para el Ministerio de Hacienda en lo que va del año. En la oferta se negociaron valores propiedad, los de tasa real ajustable (conocidos como TPRAS) con vencimientos al 2020, 2021 y 2022.

El saldo total involucrado en este proceso de compraventa equivalía a cerca de 5,2% de la producción del país o al 10,5% de la deuda interna del Gobierno Central.

Para el 2020 Hacienda anunció que espera canjear entre ¢700.000 y ¢800.000 millones, a dos meses de finalizar el año ha logrado ¢641.795. Para noviembre está programada otra subasta.

Además, en diciembre próximo Hacienda enfrentará el vencimiento de varios títulos por ₡500.502 millones.

Al cierre de las dos subastas (colones y dólares), hechas este entre el 19 y el 22 de octubre, el 64%, de lo negociado (¢34.010 millones) se asignó a títulos con vencimiento en 2025, con un rendimiento del 7,75%.

En tanto que el 33%, o sea ¢17.539 millones, a una emisión al 2028 a una tasa de 8,88%, informó la Tesorería.

Títulos en dólares

El monto global que pretendía refinanciar era de $1.400 millones con vencimientos en noviembre y diciembre del 2021. Sin embargo, la expectativa de los tenedores de deuda eran altos rendimientos por lo que al observar la oferta de Hacienda decidieron no realizar ofertas por la mayoría de emisiones.

Hacienda ofreció emisiones con vencimiento entre el 2025 y 2036. El rendimiento bruto ofrecido para dichas emisiones fue entre el 7% y 8,60%. Sin embargo, Tesorería solo recibió solicitudes, por $540.000, para la emisión con vencimiento al 2025.

Jorge Martínez, gerente de Servicios Técnicos de la Bolsa Nacional de Valores, aseguró que el comportamiento en la subasta responde a la situación social que atraviesa el país.

Debido a los disturbios sociales y la poca apertura para llegar un acuerdo sobre el dinero del Fondo Monetario Internacional, los mercados están sensibles y se han estado emitiendo señales de inestabilidad a los mercados, lo que implica que los inversionistas internaciones iniciaron a bajar los precios de los eurobonos y ahora requieren rendimientos más altos.

Paralelamente esto incide en el mercado nacional. Al caer los precios y subir los rendimientos a nivel internacional, a nivel local se repite el comportamiento debido a que se trata del mismo emisor, Gobierno Central.