Finanzas

Hacienda rebajó en más de un 30% el monto principal de vencimientos de deuda de fin de año

La mayor parte de los vencimientos se darán en series de deuda en dólares

Para lo que resta del año, el Ministerio de Hacienda deberá enfrentar el pago de los vencimientos de deuda interna estandarizada de cinco series tanto en dólares como en colones. Sin embargo, con gestiones de deuda como canjes, la entidad logró disminuir el principal en un 34%.

Así, el saldo principal anterior a los canjes de deuda ascendía a ¢880.000 millones mientras que, ya realizadas las gestiones, el principal actual de los vencimientos de deuda interna estandarizados es de alrededor de ¢579.000 millones, según datos brindados por la institución.

Para noviembre, que presenta el 52% de los vencimientos, Hacienda logró canjear poco más de ¢155.000 millones, mientras que para diciembre más de ¢146.000 millones.

Con el principal actual, Hacienda se enfrentará sin gestiones de deuda adicionales a una subasta inversa programada para inicios de noviembre.

Isaac Castro, viceministro de egresos de Hacienda, señaló que ya no se harán más operaciones de canje en lo que resta del año y que están preparados para atender el “saldo vivo”.

“En noviembre tenemos una subasta inversa, ahí canjeamos vencimientos que van a suceder en los próximos meses por dinero. Eso lo que quiere decir es que el flujo de caja nos permite hacer operaciones donde adelantamos el vencimiento. (...) Ya más bien lo que estamos es tranquilos con los vencimientos de este año y de los primeros meses del 2022″, comentó el viceministro.

La institución intentará una vez con las subastas inversas, pese a que en las anteriores ningún tenedor de deuda vendió o adelantó el cobro del monto.

Por su parte, el gerente general de BN Valores, Melvin Garita, comentó que este tipo de subastas forma parte integral de la gestión de pasivos de cualquier emisor.

“Conforme el mercado local se profesionalice más, es de esperar que sean cada vez usadas en mayor medida por los gestores de carteras para realizar un adecuado seguimiento de benchmarks y rebalancear las carteras de inversión sin generar distorsiones significativas en el mercado”, mencionó Garita.

Estamos tranquilos con los vencimientos de este año y de los primeros meses del 2022

—  Viceministro de egresos, Isaac Castro

La mayor parte de los vencimientos para noviembre la tienen acreditada los fondos de inversión así como las instituciones públicas no financieras, mientras que para diciembre entre los principales tenedores de dichos vencimientos se suman personas físicas.

Vencimientos en dólares

Un gran porcentaje de los vencimientos que el gobierno enfrentará en los dos últimos meses del año será en dólares. En total, el 77,1% (¢446.796 millones) del principal está en dicha divisa.

Garita aseguró que la plantilla de liquidez indica que se cuenta con un nivel de activos líquidos adecuado para hacerle frente a los pasivos en dólares de los últimos dos meses del 2021.

“Sin embargo, parte del entorno que permitió una evolución a la baja de los rendimientos soberanos en colones y dólares fueron los pasos que se dieron respecto a la consolidación fiscal, algo que el proceso electoral parece que está afectando, por lo que podría complicar la gestión de activos y pasivos que realiza la Tesorería Nacional”, agregó el gerente de BN Valores.

Asimismo, pese al atraso con la aprobación o ejecución de algunos préstamos multilaterales en dólares, que inyectarían divisas al gobierno, Castro reiteró que están tranquilos con los vencimientos, pues habrá una dotación de recursos extra a finales de año y que, además, tienen subastas de colocación programadas para noviembre en las que se ofrecerán títulos en dólares.

“Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo de promoción y venta de títulos en dólares”, señaló.

Las series en dólares prontas a vencer son las G$101121, que tiene como fecha el próximo 10 de noviembre, y la G$101221 que vence un mes después. Otras cinco series en colones también llegarán a su vencimiento.

Ambas series en dólares representan alrededor de ¢446.796 millones mientras que las series en colones ascienden a ¢132.510 millones, según información suministrada por el Ministerio de Hacienda.

Giancarlo Donato, gestor de negociación de Mercado de Valores, señaló que las captaciones alcanzadas por el gobierno durante el primer semestre del año —¢2,2 billones— permitieron una mayor holgura para el segundo semestre.

“Todo parece apuntar a que el Ministerio de Hacienda ya tiene prácticamente cubiertos esos vencimientos (...), los niveles de liquidez en el mercado siguen siendo altos y estos vencimientos estimularán aún más esa afluencia de recursos, por lo que posiblemente también el emisor recupere gran parte de estos recursos en las subastas más próximas a esos vencimientos”, comentó Donato.

Resultados fiscales

Castro resaltó que el país se encuentra actualmente en una mejor posición fiscal que otros periodos. Para el mes de setiembre, el Gobierno Central reportó nuevamente un superávit primario simple, que alcanzó un 0,19% del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo el acumulado ya llega a 0,26%.

El del noveno mes del año fue el segundo superávit primario mensual más alto durante el 2021, dicho mes los ingresos alcanzaron ¢529.380 millones (1,39% del PIB) y los gastos totales sin intereses ¢456.348 millones (1,20% del PIB), lo que permitió un superávit primario de ¢73.032 millones, equivalente a 0,19% del PIB.

Por otro lado, el mercado se ha mostrado abierto a las ofertas de colocación hechas por el gobierno mediante las subastas programadas.

Al 24 de octubre, Hacienda ya acumulaba una captación por ¢1.080.914 millones, monto que representa un 77% del total anunciado en el plan de colocación de títulos de deuda interna para el segundo semestre del año.

El 2022 también enfrentará importantes vencimientos, un año atravesado por elecciones y un nuevo periodo presidencial.

Ricardo Hernández, director general de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), señaló que para el 2022 se proyecta el vencimiento del 8,5% del total de la deuda, que equivale aproximadamente a $1.638 millones. Cerca de la mitad de ese vencimiento se daría en el segundo trimestre del año.

“Hasta el momento el Ministerio de Hacienda no ha mostrado dificultades para lograr financiarse y cumplir con sus metas financieras y no se vislumbran amenazas que reviertan este comportamiento, por el contrario, tenemos una economía local que está holgada en términos de liquidez, con tasas de interés históricamente bajas (...)”, comentó Hernández.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.