Finanzas

Hacienda ya alcanza un 77% de las captaciones requeridas para el segundo semestre

En total, el Gobierno planea captar ¢1,4 billones

El Ministerio de Hacienda ya acumula una captación por ¢1.080.914 millones desde julio 2021 a la fecha, monto que representa un 77% del total anunciado en el plan de colocación de títulos de deuda interna para el segundo semestre del año.

La suma la alcanzó con la subasta realizada por Tesorería Nacional del lunes 18 de octubre, en la que se colocaron títulos de deuda interna por ¢88.320 millones.

En dicha gestión, Hacienda realizó una subasta de bonos estandarizados en la que puso a disposición del mercado títulos de propiedad tasa fija en colones con vencimiento en 2025 y tasa básica a vencer en el 2032. De este monto, ¢23.420 millones corresponden a la serie con vencimiento en 2025 y ¢64.900 millones a la serie con vencimiento en 2032.

Asimismo, el rendimiento máximo asignado para títulos de propiedad tasa fija en colones con vencimiento en 2025 fue de 3,30% y de 5,16% para el título tasa básica con vencimiento en 2032.

“Esto implicó una reducción de 8 y 12 puntos base respectivamente, respecto al proveedor de precios más alto”, señaló la institución.

La asignación de los títulos de deuda se realizó entre seis distintos puestos de bolsa.

Plan de deuda

En total, el Ministerio de Hacienda pretende colocar hasta ¢1,4 billones en el mercado local a través de títulos de deuda interna para el segundo semestre del 2021, según el plan de endeudamiento presentado en agosto.

Durante la segunda parte del año, Hacienda ha utilizado una estrategia de financiamiento que incluye subastas de valores de deuda interna, con el objetivo de alargar el perfil de la deuda del país y disminuir el costo de financiamiento de los recursos captados.

Isaac Castro, viceministro de egresos, explicó en agosto que la ruta es sacar de forma constante plazos de cinco y diez años, para mejorar el perfil de los vencimientos que debe enfrentar la institución.

Las necesidades de financiamiento, según el plan a mediano plazo presentado por Hacienda, se irán reduciendo conforme se mejore el déficit fiscal del país. Así, pasaría de una necesidad del 12,6% del PIB para el 2021 a un 8,4% para el 2026. Esto, en un escenario activo en el que se ejecutan las acciones de ajuste fiscal.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.