Por: Andrea Hidalgo.   26 febrero

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentaron este 26 de febrero el plan de colocación de títulos de deuda interna del Gobierno Central y el del BCCR, para el primer semestre 2021 que superará los ¢2 billones.

El objetivo es seguir colocando títulos conforme el mercado lo necesite, sin presionar las tasas de interés. Foto: Rafael Pacheco
El objetivo es seguir colocando títulos conforme el mercado lo necesite, sin presionar las tasas de interés. Foto: Rafael Pacheco

Como parte de la estrategia expuesta al mercado bursátil, Hacienda informó que proyecta colocar títulos de deuda interna por ¢1,8 billones, mientras que el BCCR espera colocar bonos hasta por un monto de ¢260.000 millones.

De acuerdo con el calendario de Ministerio de Hacienda para el primer trimestre de este año, se programaron nueve colocaciones, de las cuales ya se han realizado seis.

Mediante la gestión de pasivos para este primer semestre, la entidad buscará gestionar el riesgo de refinanciamiento de las obligaciones que vencen en los próximos meses.

Proyección de Hacienda

Para el primer semestre el Ministerio utilizará una estrategia de financiamiento que incluye subastas de valores de deuda interna, operaciones de gestión de pasivos y los préstamos de apoyo presupuestario, tan pronto sean aprobados en la Asamblea Legislativa.

“El mecanismo de subasta buscará alargar el perfil de la deuda del país y disminuir el costo de financiamiento de los recursos captados”, explicó el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

La estrategia de Hacienda para este primer semestre contempla colocar los instrumentos con tasa fija en colones principalmente.

De los ¢1,8 billones que representan las necesidades de financiamiento del Ministerio de Hacienda, para finales de febrero del 2021 ya habría colocado ¢842.000 millones con una reducción en los rendimientos de colocación.

En cuanto a los canjes de deuda interna realizados este año, el monto total acumulado al 22 de febrero asciende a ¢212.090 millones en valor transado.

“Lo observado durante los dos primeros meses del año en nuestros eventos de subastas de valores y canjes de deuda interna, demuestra la confianza que ha depositado la comunidad inversora local en el plan de ajuste fiscal acordado con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional. Esperamos que durante este primer semestre se cuente con un mayor apoyo de los inversionistas, lo que nos permitirá alcanzar el financiamiento requerido por parte del Gobierno Central”, indicó Villegas.

Proyección de BCCR

La entidad espera efectuar una colocación de bonos de estabilización monetaria (BEM), en el mercado primario, por la suma de hasta ¢260.000 millones. Para ello se utilizarán bonos tasa fija con un plazo focal de hasta 2 años. Adicionalmente, el BCCR espera realizar operaciones de gestión de deuda, incluyendo canjes de deuda y operaciones en mercado secundario.

“La estrategia de gestión de pasivos del Banco Central para este semestre consistirá en mantener el saldo neto de captación, colocando montos no más allá de los vencimientos que se enfrentan. Ello es coherente con la postura actual de política monetaria expansiva y contracíclica, orientada a mantener condiciones crediticias favorables en apoyo de la recuperación económica”, señaló Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.