Por: Andrea Hidalgo.   26 febrero
crecimiento económico, economía
crecimiento económico, economía

Acelerar la tasas de crecimiento económico potencial de cara al proceso de reactivación, hacer reformas del estado estructurales a mediano y largo plazo, innovaciones en el sector empresarial y reactivar el crédito en proyectos con potencial de desarrollo serán claves en un escenario incierto.

Así lo aseguraron Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica, Pilar Garrido Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Álvaro Jenkins, presidente de la Ucaep y el economista Runolfo Jiménez, en un foro convocado por la Asociación Bancaria Costarricense.

En el evento los especialistas trazaron posibles rutas para la reactivación económica, dentro de las cuales destacaron la aceleración de las tasas de crecimiento económico potencial.

Cubero aseguró que en el mediano y largo plazo este factor representará una pieza clave en la recuperación económica del país.

“Tenemos estimado que la tasa de crecimiento entre 3% y 3,5% y es relativamente poco para un país como Costa Rica. Con nuestras fortalezas podríamos tener tasas más altas”, destacó Cubero.

El jerarca del BCCR se refirió específicamente a la necesidad de bajar los costos de producción, cargas sociales y electricidad en el país, pues explicó que las operaciones en Costa Rica son muy costosas.

Al respecto Álvaro Jenkis, advirtió que desde la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones al Sector Empresarial Privado (UCCAEP), observaron por medio de una encuesta que el principal obstáculo que enfrentan los empresarios para invertir en el país son los trámites excesivos y las altas tasas de interés.

Adicionalmente Garrido agregó que será necesario planificar más acciones estratégicas para impulsar el crecimiento potencial, lo que permitirá generar más y mejores empleos además de un mayor bienestar social.

Por otra parte se destacó como fundamental la inversión pública a través de préstamos con organismos multilaterales y alianzas público privadas.

Garrido también destacó la necesidad de mejorar productividad y competitividad del país a través del impulso de una legislación de jornadas flexibles, un ecosistema digital para mypymes y la recuperación del sector turismo.

Por otra parte el economista Runolfo Jiménez destacó que las medidas de una política contracíclica del BCCR ayudará a dinamizar el crédito que lleva más de tres años en desaceleración, empero advirtió que el solo dar créditos no será suficiente principalmente si los proyectos no tienen potencial de creciemiento en el largo plazo.