Finanzas

ICE logra colocar $300 millones en emisión de bonos sostenibles

Si la institución no cumple con las metas sostenibles propuestas se enfrentará a un aumento potencial del cupón de 25 puntos base

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) colocó este jueves 30 de setiembre una emisión de deuda a través de un bono vinculado a la sostenibilidad (Sustainability-Linked Bonds, o SLBs), por un monto total de $300 millones a un rendimiento de 6,875%.

Desde el pasado 28 de setiembre la institución inició el acercamiento con los inversionistas de renta fija para concretar la emisión de deuda sostenible que incluye el compromiso de implementar 502.000 medidores inteligentes de electricidad para el 31 de diciembre 2025.

Según las declaraciones de Melvin Garita, economista y gerente general del puesto de bolsa de BN Valores, los $300 millones de la emisión identificada como COSICE31 fueron colocados a un rendimiento de 6.875%, lo cual constituye un spread de 125 puntos base respecto al bono soberano de Costa Rica (eurobono) con vencimiento al 2031.

Vidal Villalobos, asesor económico del puesto de bolsa en Prival Bank explicó que la emisión con vencimiento al 2031 fue anunciada para colocar $300 millones a una tasa sugerida de 7%, pero al cierre de la edición los montos ofrecidos por los inversionistas superaban los $900 millones y la tasa de asignación estaba en 6,875%.

“Se colocó a un precio con descuento de 99,10 y cupón de 6,75%. El bono se emite con la condición SLB (Sustainability Linked Bond) haciéndolo depender de que el ente instale hasta 502,000 medidores eléctricos en el país para el 2025″, agregó Villalobos.

Actualmente la cifra de medidores instalados supera los 278.000 por lo que la tasa de crecimiento anual para alcanzar el objetivo es de 12,50% (CAGR:Compound anual growth rate). De no cumplirse la anterior condición la rentabilidad aumentará 25 puntos básicos luego del 31 de diciembre de 2025.

El economista y especialista en mercados financieros internacionales Douglas Montero, comentó que con una emisión de este tipo el ICE está realizando un movimiento audaz y tomando ventaja de una tendencia que se ha observado en el mercado con la colocación de bonos temáticos, principalmente que cumplan con objetivos de sostenibilidad.

“Muchas empresas están buscando este tipo de emisiones y el ICE tomó ventaja de eso. La Bolsa Nacional de Valores en Costa Rica también está adelantándose en este camino de los bonos sostenibles”, agregó Montero.

Los principios de los bonos SLBP proporcionan guías que incluyen recomendaciones sobre los aspectos de estructuración, divulgación y presentación de informes. Son aplicables a todo tipo de emisores y a cualquier tipo de instrumento del mercado de capitales financieros.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.