Finanzas

Inflación de julio cambia de dirección y disminuye respecto al mes anterior: se ubicó en 1,44%

La naranja y el aceite figuran entre los productos con variaciones al alza respecto a julio del 2020

Las Ferias del Agricultor en el país trabajaron normalmente y con mucha higiene

La inflación interanual en Costa Rica, medida por el Índice de los Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en 1,44% para el mes de julio de este año, según su variación interanual. Esto cambia la tendencia del indicador de los últimos meses, que venía en constante aumento respecto a meses inmediatamente anteriores.

En junio, la variación interanual del Índice se ubicó en 1,91%, cercano al mínimo del rango meta del Banco Central. El IPC es publicado cada mes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Para el séptimo mes del año, productos como el aceite, la naranja, el bistec de res y la harina de maíz figuraron entre los que generaron mayor efecto positivo en el índice, mientras la electricidad, el tomate y el boleto aéreo están entre los bienes y servicios con mayor efecto negativo. En el caso del boleto aéreo, era uno de los productos que presentaron variaciones al alza en los meses anteriores a julio.

Según el reporte del INEC, de los 289 bienes y servicios que integran el índice, un 34% disminuyó de precio, 53% aumentó y un 13% no presentó variación.

Medido de otra manera, el nivel del índice general en julio del 2021 es 100,555, mientras que en el mes anterior fue 100,762.

Si se analiza por divisiones, de las 13 que conforman el índice en cinco de ellas hubo disminución de precios, entre las que se encuentran transporte, prendas de vestir y calzado así como alquileres y servicios de vivienda.

Pese a que la tendencia al alza de la inflación se revirtió en julio respecto a los meses anteriores, la cifra en la que se ubicó el IPC es una de las variaciones interanuales más altas de los últimos siete años.

La cifra se encuentra por debajo del rango meta del Banco Central, que se ubica entre el 2% y el 4%. Durante la presentación de la revisión de su Programa Macroeconómico el pasado 30 de junio, el jerarca del Central, Rodrigo Cubero, aseguró que proyectan que la inflación del país se mantendrá por debajo del 3% al menos en los próximos dos años.

Factores como el incremento en los precios de las materias primas y del petróleo han empujado el índice al alza para este 2021, luego de un 2020 de deprimida demanda y precios bajos a nivel mundial; esto genera un efecto base en la cifra interanual.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.