Finanzas

Inflación interanual de Costa Rica llegó a 7,15% en abril, la más alta desde junio 2009

Esta variación interanual es la más alta que se ha registrado desde junio de 2009, aseguró el coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC

La inflación de Costa Rica siguió al alza y registró una variación interanual (de mayo de 2021 a abril de 2022) de 7,15%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este viernes 6 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“Esta variación (interanual) es la más alta que se ha registrado desde junio de 2009, mes en que se había presentado una variación interanual de 8,20%”, expuso Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC.

Esta cifra volvió a sobrepasar el límite superior del rango de tolerancia determinado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%.

Asimismo, la variación mensual de la inflación de Costa Rica fue de 1,58%. Según comentó el coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, en abril de 2022, el IPC registró la variación mensual más alta de los últimos 12 años.

De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 66% aumentaron de precio, 24% disminuyeron de precio y 10% no presentaron variación.

Además, de acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el INEC, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice son: gasolina, diésel y automóviles nuevos. Por otra parte, cebolla, servicios de telecomunicaciones en paquetes y papaya destacaron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice.

“Es importante destacar que varios incrementos de precios que se registraron durante el mes de abril se debe a incrementos establecidos por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en casos como la gasolina, el diésel, el transporte en taxi y también el caso de la electricidad, cuyos precios son regulados”, agregó Castillo.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, manifestó, en una conferencia de prensa realizada este 6 de mayo para conocer el balance de su gestión durante el periodo 2018-2022, que es probable que el país enfrente movimientos al alza en la inflación, incluso en mayo, pero sin alcanzar cifras de dos dígitos.

Con base en las proyecciones del Banco Central no estamos previendo inflación de dos dígitos en Costa Rica. Ciertamente la inflación se mantendría alta en el 2022, pero no en niveles de dos dígitos.

—  Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica

Asimismo, en una entrevista reciente con EF, el presidente del Banco Central mencionó que, a partir de la segunda mitad de este 2022, la inflación empezaría un proceso de normalización gradual para volver a insertarse dentro del rango de tolerancia del BCCR, en el 2023.

Finalmente, Cubero indicó en la entrevista que “no hay duda” de que la génesis de la inflación que está viviendo Costa Rica en este momento es importada.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.