Finanzas

Inflación interanual de febrero llegó a 4,90%, la más alta desde diciembre del 2014

Esta cifra sobrepasó el límite superior del rango de tolerancia determinado por el Banco Central de Costa Rica

La inflación de Costa Rica alcanzó una variación interanual (de marzo 2021 a febrero 2022) de 4,90%. De tal forma que en febrero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró la segunda variación interanual más alta de los últimos diez años para cada febrero y solo por abajo de las registradas en varios meses del 2014.

La información se desprende del IPC, calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y publicado la mañana de este lunes 7 de marzo.

Esta cifra sobrepasó por 0,90 puntos porcentuales (p. p.) el límite superior del rango de tolerancia determinado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de ±1 p. p. alrededor de la meta de inflación de 3%.

El periodo más reciente en donde el IPC registró variaciones interanuales por arriba del 4% sucedió entre mayo y diciembre del 2014, cuando el punto más alto fue noviembre de ese año con 5,89%.

Específicamente solo para febrero, el más alto de los últimos diez años fue el de 2013 con 6,52%.

Además, en resumen, desde enero de 2016 hasta febrero de 2022, la inflación interanual de Costa Rica ha estado 46 meses por debajo del 2%, 27 meses dentro del rango de tolerancia instaurado por el BCCR, y solo un mes por encima del 4%.

Por su parte, de los 289 bienes y servicios que integran el índice, 67% aumentaron de precio, 24% disminuyeron de precio y 9% no presentaron variación.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el INEC, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice son: gasolina, boleto aéreo y café. Mientras que los servicios de telecomunicaciones en paquetes, huevos y papa figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice.

En una entrevista realizada por EF a mediados de febrero pasado, Adriana Rodríguez, economista y gerente de puesto de bolsa de Grupo Financiero Acobo, y José Luis Arce, economista y director de FCS Capital, consideraron que la inflación seguirá una senda al alza, al menos en el primer semestre de este 2022.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.