Finanzas

Inflación registra una variación interanual de 1,21% en abril: más de la mitad de los productos aumentaron de precio

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo fueron la gasolina, el aceite y la reparación de motor

Abril registró un cambio interanual de la inflación de 1,21%, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Del total de productos y servicios que conforman la medición, un 52% aumentó de precio.

Esta es la variación interanual más alta desde mayo del año anterior, cuando la pandemia por COVID-19 afectó la economía nacional. Sin embargo, si el resultado se compara con los meses de abril de años anteriores, es la segunda variación más baja registrada en los últimos cinco años.

El nivel del índice general en abril del 2021 es 100,238, mientras que en el mes anterior fue 99,949. Asimismo, la variación mensual se ubicó en 0,29%.

El indicador aún se mantiene por debajo del rango meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que se ubica entre el 2% y el 4%. Rodrigo Cubero, presidente de la entidad, ha reiterado que mientras la inflación se mantenga por debajo de dichos niveles, se continuará con una política monetaria expansiva y contracíclica, con una Tasa de Política Monetaria (TPM) baja.

La expectativa para lo que resta del año es que la inflación se mantenga por debajo de la meta del BCCR, pues aún no hay señales fuertes de presiones inflacionarias.

No obstante, el Índice de precios al productor de lamanufactura (IPP-MAN) registró una variación interanual de 5,3% en marzo del 2021 y con ello continuó el comportamiento al alza observado desde julio del 2020. Este comportamiento pone de manifiesto la combinación del incremento en el tipo de cambio y del precio de las materias primas en el mercado internacional.

Ambos factores representan el mayor riesgo de presión para la inflación, los cuales aunque de momento están relativamente controlados podrían afectar los índices del IPC.

Aumento en los precios

Según el reporte del INEC, las divisiones con mayor aporte a la variación del IPC en abril son transporte así como alimentos y bebidas no alcohólicas. En el caso de transporte, la variación fue la más alta con un 2,72%. Contrario a esto, el rubro de alimentos y bebidas decreció en 0,65 puntos.

De los 289 bienes y servicios que integran el índice, un 52% aumentó de precio, 34% vio una rebaja en su costo y 14% no presentó variación.

Durante el mes anterior, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo fueron la gasolina, el aceite y la reparación de motor, mientras que productos como la papa, la cebolla y los huevos figuraron entre los principales con una caída en su precio.

Sobre la metodología del cálculo, el INEC señaló que durante abril se incrementó la cantidad de cantones con declaratoria de alerta naranja por la pandemia. De esta forma, algunos distritos en los que se recolectan datos para el IPC estuvieron bajo dicha declaratoria durante todo el mes o parte de él, lo que dificultó la recolección de precios de forma presencial en los establecimientos localizados en esos distritos.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.