Por: María Fernanda Cisneros.   14 junio
El déficit fiscal mantiene su crecimiento como producto de un mayor pago por intereses de la deuda. Fotos: Mayela López
El déficit fiscal mantiene su crecimiento como producto de un mayor pago por intereses de la deuda. Fotos: Mayela López

Las cifras fiscales del Gobierno Central ven ciertas mejorías pero se disipan con el lastre del pago por intereses y el mayor dinamismo del gasto de capital, el cual se traduce en mejores condiciones de infraestructura.

A mayo, el ingreso crece más y los gastos menos, sin contar el pago por intereses, lo que permitió cerrar con un déficit primario menor. Mientras, el déficit fiscal fue de 2,62%, muy similar al visto en igual momento del 2018 (2,58%).

El ingreso que percibieron las arcas estatales repuntó 10,15%, motivado exclusivamente por los recursos provenientes de la amnistía. Estos últimos repuntaron 8%, mientras que la recaudación de impuestos mostró un pobre 0,9%.

“La poca conexión entre los sectores más dinámicos de la economía costarricense y la recaudación de impuestos se ha venido observando desde hace ya varios años. Esto reafirma, la importancia de ampliar la base del impuesto al valor agregado a estos sectores de la economía", citó el boletín mensual de Hacienda.

Los gastos totales también crecieron 10%, pero al detallar los resultados por cuentas es donde se ven mejorías en la erogación de recursos por parte del Gobierno.

Las transferencias a instituciones públicas y privadas repuntó 5,8%, más de un punto porcentual por debajo de lo visto un año atrás. Las remuneraciones, por su parte, crecieron solo 3%, contra el más de 5% registrado en mayo del 2018.

Además, el gasto de capital creció 35,5%, muy diferente al panorama de hace un año cuando mostró una contracción.

Esta cifra y el lastre de los intereses de la deuda del Gobierno son los encargados de dinamizar el gasto total.

Las obligaciones por intereses de la deuda externa e interna crecieron 21,5%.

“La colocación de eurobonos vendría a colaborar en la disminución de este costo financiero”, afirmó el boletín de las cifras fiscales.