Finanzas

INS lanza plan piloto para sacar citas en línea en cinco sedes

El sistema indica a los clientes cuáles requisitos deben llevar el día de la cita para concretar el trámite

A partir del 22 de febrero se podrán tramitar en línea la citas para acudir a las sedes del Instituto Nacional de Seguros (INS) para realizar diversos trámites.

El proyecto iniciará como plan piloto por dos meses en las sedes de Alajuela, Escazú, Limón, San José y San Ramón y luego se ampliará al resto de las sucursales del INS.

Las personas que deseen obtener una cita de manera digital podrán hacerlo a través de la página web. Esta iniciativa forma parte de un programa llamado que pretende reducir las filas en las oficinas.

Tan pronto las personas ingresen y soliciten su tipo de atención, el sistema indica a los clientes cuáles requisitos deben llevar el día de la cita para concretar su trámite.

“Este nuevo sistema será de gran utilidad ya que no solo evita hacer filas, sino que al saber previamente cuáles requisitos se requieren, facilitamos el trámite a nuestros clientes y les evitamos tener que hacer nuevas gestiones. Este cambio es parte de las mejoras que estamos aplicando en el INS en buscar de optimizar los servicios y simplificar los trámites”, asegura Nelson Mata, subgerente comercial del INS.

Procedimiento

Los usuarios interesadas en acceder a su cita de manera virtual deberán cumplir con los siguientes trámites:

  • Ingresar al sitio web del INS: www.grupoins.com, en la sección de citas completar los pasos que se le indican, entre ellos anotar sus datos personales.
  • Seleccionar el servicio que requiere (compra de seguros, cambio en su seguro, trámite de marchamo, trámite de siniestros o exoneraciones de riesgos del trabajo).
  • Una vez que se selecciona el servicio se muestran las diferentes opciones. Por ejemplo, si se selecciona compra de seguros se muestra un listado de los disponibles y se detallan los requisitos que el cliente debe llevar el día de la cita para concretar el trámite. Finalmente se selecciona la sede de conveniencia así como la fecha y hora de la cita.
  • El día de la cita al cliente le llegará un correo solicitándole confirmar su asistencia, y también podrá cancelar ese mismo día en caso de presentarse algún inconveniente.

Las cinco sedes en las cuales inicia el plan piloto atienden en conjunto un promedio mensual de 6.500 clientes. El horario de todas las sedes del INS es de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. para adultos mayores y de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. para los demás clientes.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.