Finanzas

INS modifica la tarifa del seguro de desempleo en operaciones crediticias

Aumento de tasas de desempleo presionan siniestros y mercado asegurador debe adaptar monto de primas

El Instituto Nacional de Seguros (INS), informó a sus asegurados que a partir del 2 de octubre estará modificando la tarifa del seguro de Protección Crediticia por Desempleo en los deudores.

La noticia la dio a conocer la institución a cada uno de sus asegurados que contaban con una operación crediticia en BAC Credomatic, vía correo electrónico.

No obstante, este medio de comunicación realizó una serie de consultas al INS sobre la póliza. La oficina de comunicación aseguró que la entidad está realizando un análisis de causalidad con el fin de optimizar los costos de estos productos en todas las instituciones y que el impacto en el asegurado sea el menor posible.

“El análisis incluye varios elementos técnicos y actuariales, que corresponden a la operativa propia de todos los seguros. En el caso del seguro colectivo de protección crediticia por desempleo, el porcentaje de incremento varía según el comportamiento siniestral de cada cliente y se aplica a partir de las renovaciones de mayo 2021″, explicó la oficina de comunicación del INS.

Este incremento del costo de la prima responde al aumento en siniestros por desempleos que registró la entidad en los últimos meses y la actual tasa de desempleo.

De acuerdo al comunicado que envió el banco a los usuarios la nueva tarifa que el INS que empezará a cobrar a partir de octubre equivale a un aumento del 20% del pago mensual del seguro, el cual se verá reflejado en la mensualidad del crédito.

“Mediante el presente comunicado y siguiendo lo estipulado en la Ley Reguladora del Contrato de Seguros de la República de Costa Rica (Ley 8956), le comunicamos que a partir del 2 de octubre del 2021 su póliza de Protección Crediticia por Desempleo, renovará el periodo de vigencia y tendrá algunos cambios”, detalla el comunicado enviado a los asegurados del INS.

Dentro de los cambios que enlista la entidad detalla que la cobertura de la póliza no sufrirá cambios, pero asegura que con el fin de mantener las mismas condiciones del seguro y considerando “el índice de siniestralidad presentado en el último periodo” el monto mensual de la prima se estará actualizando en concordancia. De manera que para el periodo 2021-2022 la tarifa mensual pasará de 3,870% a 4,644% más el impuesto de valor agregado.

El BAC Credomatic comunicó a sus clientes sobre un incremento en el seguro de Protección Crediticia por Desempleo que está incluido en algunas operaciones de crédito, entre ellas, operaciones hipotecarias y prendarias, ajuste que se hará efectivo a partir del 1 de octubre.

“Cabe recordar también que, al igual que con BAC Credomatic, el INS tiene relaciones comerciales con otros intermediarios de seguros del país y es común que eventualmente haya ajustes de precio en los servicios que nos brinda, los cuales se aplican en el tiempo y monto según la negociación particular de cada entidad”, expresó Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic.

Contexto de desempleo

La más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE) publicada este jueves 2 de agosto reporta que la tasa de desempleo en el país fue de 17,4% para el trimestre móvil de mayo, junio y julio de 2021, es decir, que 423.000 personas están desocupadas.

El estudio es realizado por Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y muestra que el desempleo se redujo siete puntos porcentuales (p.p.) en comparación con el mismo trimestre móvil del año anterior, cuando 557.000 personas buscaron trabajo y no lo consiguieron.

Asimismo, del total de desocupados, el 93,4 % indicó que no consigue trabajo por el COVID-19 y el 6,6 % manifestó que lo despidieron, fue suspendido o cerró su negocio o actividad.

La tasa de desempleo continúa alta, luego de que la pandemia afectara la actividad productiva de Costa Rica. Incluso, entre mayo y julio de 2020 se registró la tasa más alta en la serie de la ECE, que alcanzó un 24,4%.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.