Las tarifas del Seguro Obligatorio Automotor contemplado en el marchamo del 2019 se mantendrán iguales a las del año anterior.
La información fue anunciada este jueves por el Instituto Nacional de Seguros (INS) durante una conferencia de prensa.

Lo anterior no implica que el costo del Marchamo no se incremente, ya que dependerá de cuanto sea el impuesto a la propiedad de vehículos, que es el principal componente en el cobro.
Según explicó Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, han notado que al incrementarse el costo del seguro, aumenta la morosidad, por lo que prefieren mantener la misma prima para propiciar a que más personas mantengan el seguro al día.
“Lo que nos indican los datos es que a más precio, más mora y significa que si subimos la tarifa de los motociclistas tendremos menos personas pagando”, afirmó Villegas.
La morosidad de las motocicletas en el seguro fue de un 20% este año, según datos el INS.
Villegas explicó que el pago es necesario especialmente para este tipo de vehículos, que son los que sufren más al momento de un accidente.
El 61% de los vehículos asegurados son automóviles, mientras que el 20% son motos.
Sin embargo, según la el Instituto, un 74% de los accidentes se dan en motociclistas y un 26% en automóviles particulares.
En vez de aumentar el costo del seguro, el INS planea mediante un proyecto de ley que se exija a los conductores de motocicleta a llevar implementos de seguridad adicionales al casco, como guantes, chaquetas con almohadillas y rodilleras, entre otros.