Estudio está en curso desde enero y tendrá un costo de ¢68 millones

Por: María Fernanda Cisneros Hace 6 días

El informe sobre las causas que llevaron al deterioro financiero del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) estaría listo el 12 de abril del 2018.

Se trata del informe que el Gobierno solicitó a la Junta Directiva del banco, en mayo de 2017, cuando también anunció que la entidad cartaginesa abandonaría el negocio de intermediación financiera.

En ese momento, se solicitó la ejecución de una investigación independiente que determinara las causas de la debilidad del banco. La petición del Gobierno fue dirigida a la Junta Directiva, pero con la intervención de la entidad, fue el interventor quien le dio curso.

El acta de inicio del proceso se realizó el 16 de enero de 2018, según confirmó a EF Marco Hernández, interventor de Bancrédito.

Una semana antes, el Gobierno solicitó al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) que el estudio no se detuviera, a pesar de la intervención que cursa el banco.

Hernández explicó que el convenio entre el Banco y KPMG (empresa externa contratada para la auditoría) quedó suscrito el 22 de diciembre de 2017.

27/05/2017 Oficinas del Banco Crédito Agricola de Cartago hoy los clientes se presentaron para retirar los dineros de sus cuentas /Alonso Tenorio
27/05/2017 Oficinas del Banco Crédito Agricola de Cartago hoy los clientes se presentaron para retirar los dineros de sus cuentas /Alonso Tenorio

El contrato contempla un plazo de 60 días hábiles para que la empresa entregue el informe final y por esto la fecha estimada para que esto se concrete es el 12 de abril de 2018.

Respecto al resto de detalles de la investigación, el oficio SJDG-363/2017- que fue remitido a EF - indica que el cartel de contratación se aprobó el 24 de octubre de 2017 con un presupuesto estimado de ¢70.000.000.

El 6 de noviembre se abrió la recepción de ofertas de los proveedores inscritos en el Registro de Proveedores y al 13 de ese mes se cerró la licitación.

KPMG S.A. y LMO Consultores Multidisciplinarios S.A. fueron las dos empresas participantes.

El 21 de noviembre, la Junta Directiva eligió a KPMG S.A. y se le adjudicó la licitación “Contratación de servicios de consultoría financiera”, por un monto de ¢68.000.000.