Finanzas

Juan Gabriel Pérez será el presidente ejecutivo del INS por los próximos nueve meses

Para los próximos meses el presidente ejecutivo tiene tres prioridades, el fortalecimiento de marca, el compromiso con la sostenibilidad y la transformación digital

La tarde de este martes 8 de junio el Consejo de Gobierno juramentó al licenciado en contaduría pública Juan Gabriel Pérez Salguera como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS) durante los restantes nueve meses de la administración Alvarado Quesada.

Pérez fue asesor del Presidente Ejecutivo del INS entre junio del 2018 y enero del 2021 y tiene seis años de experiencia con aseguradoras en Costa Rica y el extranjero. Adicionalmente, el profesional con 20 años de experiencia en relaciones corporativas, gestión comercial, finanzas, contabilidad, gestión de riesgos, auditoría y transformación digital.

El nombramiento se da después de que Roger Arias, quien fungía como presidente ejecutivo de la entidad, presentara la renuncia luego de que el medio de comunicación La Nación diera a conocer que se había sido inoculado contra la COVID-19 en una campaña de vacunación dirigida al personal de primera atención del Cuerpo de Bomberos.

Durante los próximos meses Pérez tiene como prioridad el fortalecimiento de marca, el compromiso con la sostenibilidad y la transformación digital.

En materia tecnológica, el nuevo Presidente Ejecutivo asegura que INS continuará su ruta hacia la transformación digital, al fortalecer las capacidades digitales y de liderazgo de la empresa, para que estén alineadas con su estrategia y su modelo de negocio.

Experiencia laboral

Adicional a su experiencia en el INS y algunas aseguradoras internacionales las cuales el comunicado no especifica, Pérez como parte del equipo gerencial de implementación de proyectos en Citibank Latinoamérica, trabajó diferentes procesos con Seguros BANAMEX en México.

Además de Citibank, ha laborado en Western Union y Baxter, donde ha colaborado con equipos locales, regionales y globales. Actualmente, está cursando la maestría en Marketing y Transformación Digital orientada en el Cliente en INCAE.

Vacunación de directivos

Según la información publicada por La Nación, Arias —de 55 años de edad— junto con un grupo de directivos del INS recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech el pasado 5 de enero, solo 12 días después de que arrancara la campaña de vacunación en el país.

Ante la vacunación de directivos del INS el 5 de enero, se acordó solicitar a la jefatura del Cuerpo de Bomberos un reporte, para lo cual se fijó un plazo de tres días.

Además, se instruyó al nuevo presidente del INS a rendir un informe en el próximo Consejo de Gobierno sobre la vacunación en esta empresa aseguradora.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.