Finanzas

Ministro de Hacienda anuncia los miembros de su equipo gerencial del área de Ingresos

Tres de los cuatro integrantes tienen experiencia dentro de las filas de Hacienda

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, dio a conocer este martes 10 de mayo quienes desempeñarán los puestos de dirección en el área de Ingresos durante su gestión. Mario Ramos Martínez reemplazará a Carlos Vargas como director general de Tributación; Rudolf Lücke Bolaños tomará el puesto de Francico Fonseca como director general de Hacienda; Gerardo Bolaños Alvarado se mantiene en el cargo de director general de Aduanas; y Jacqueline Soto Rivel continuará en sus funciones como directora de la Policía de Control Fiscal. Bolaños Alvarado y Soto Rivel ejercen sus funciones en el erario público desde febrero de 2020.

“El enfoque del Ministerio de Hacienda debe estar más orientado a facilitar el cumplimiento de los deberes tributarios por parte de la ciudadanía. De aquí que los funcionarios que conforman este equipo de trabajo, tengan amplia experiencia en su campo necesaria para enfrentar los retos que esto conlleva y en particular, para responder a la transformación que traerá consigo Hacienda Digital para mejorar los servicios, los controles y los ingresos tributarios. Asimismo, este equipo vendrá a fortalecer el proceso en la toma de decisiones en materia de política fiscal”, manifestó el ministro Acosta por medio de un comunicado de prensa.

En los próximos días el jerarca dará a conocer los nombres de las personas que asumirán los viceministerios, las direcciones del área de Egresos y las direcciones de apoyo corporativo.

Experiencia

El nuevo director general de Tributación cuenta con una maestría en Asesoría Fiscal de la Universidad para la Cooperación Internacional, es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Fidélitas, y bachiller en Administración de Empresas, de la Universidad Autónoma de Centroamérica.

Según dio a conocer Hacienda, Ramos tiene una amplia trayectoria en materia tributaria, trabaja en el Ministerio de Hacienda desde hace 21 años y durante este periodo se ha desempeñado como Director de Grandes Contribuyentes Nacionales, Gerente de la Administración Tributaria de San José Oeste, Subdirector de Investigación y Represión del Fraude. Además, ha sido coordinador del Grupo de Auditoría de Grandes Empresas Territoriales y del Área de Control Cumplimiento Extensivo Material.

Por su parte, Lücke es máster en Banca y Mercado de capitales de la Universidad de Costa Rica y economista y gestor certificado de portafolios de inversión. El entrante director general de Hacienda ha laborado desde el 2006 en investigación especializada en economía en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE), también tiene más de ocho años de experiencia en docencia a nivel de grado y posgrado universitario. A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como economista de la Revista Actualidad Económica, fue coordinador de la Cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad de Costa Rica y ha colaborado con la serie de Divulgación Económica del IICE, entre otros, según compartió Hacienda.

Bolaños, quien mantiene su puesto como director General de Aduanas, es licenciado en Administración Pública con énfasis en Gestión Aduanera. El funcionario público fue director general de Aduanas en tres ocasiones, administrador de la Aduana Central, jefe del Departamento de Estudios y Control Arancelario de esa dirección. Además es consultor experto aduanero en el Fondo Monetario Internacional (FMI), consultor de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Soto Rivel, es máster en Derecho Notarial y Registral, de la Universidad de Costa Rica y actualmente cursa un Doctorado en Derecho, en esa misma universidad. Quien se mantendrá como directora de la Policía de Control Fiscal también fue subdirectora de Unidades Policiales, de la Dirección Regional de Alajuela, subjefe de la Delegaciones Policiales de San Sebastián, Quepos y Parrita. Soto tiene experiencia como instructora en el área jurídica de la Escuela Nacional de Policía y como asistente en el área legal, policial y de criminología del Grupo de Apoyo a Gestión Institucional, en el Ministerio de Seguridad Pública.

Luis Cardoce Oconitrillo

Luis G. Cardoce Oconitrillo

Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.