Tecnología

Hacienda habilita nuevo sitio web dos semanas después del ataque de Conti

Entidad activó plataformas TRAVI y Sicop, pero aún no hay una fecha precisa para la reactivación de los sistemas TICA y ATV, confirmó el ministro Elian Villegas

El Ministerio de Hacienda informó, este 30 de abril, el inicio progresivo para la reactivación de sus plataformas tecnológicas y habilitó un nuevo sitio web que, en su primera etapa, incluye trámites, servicios informativos y documentos de interés para la población.

La plataforma se encuentra en constante desarrollo, por lo que los sistemas informáticos institucionales se irán incorporando al nuevo portal, conforme se vayan activando.

La primera etapa incluye la plataforma de trámites virtuales (TRAVI), el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el Observatorio de Compra Pública, así como información sobre el presupuesto nacional, calendario de pagos de salarios, estadísticas de interés, información para el inversionista y general sobre Hacienda, se detalla en el comunicado.

Por su parte, ministro Elian Villegas, precisó que aún no cuentan con una previsión de fecha para la reactivación de los sistemas de Administración Tributaria Virtual (ATV) y TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) y que prefieren no generar expectativas a la población hasta que estén debidamente habilitados.

“Estamos trabajando incansablemente, los equipos técnicos y tanto internos como externos, pero lo más importante es que una vez que los sistemas estén debidamente habilitados avisarle a la población, antes de eso no quisiéramos generar expectativas”, dijo Villegas.

El nuevo sitio de Hacienda también está disponible información para la ciudadanía como el Marco Fiscal de Mediando Plazo del Gobierno Central y Sector Público No Financiero y la Estrategia de Deuda de Mediano Plazo, ambos para el periodo 2022-2027 e instrumentos clave para la política fiscal del país.

Ya se cumplen casi dos semanas desde que el Ministerio de Haciendo sufrió un hackeo informativo por parte del ransomware del grupo conocido como Conti. Esto provocó la caída inmediata de las plataformas de ATV y TICA.

Un día después, el 19 de abril, Hacienda desactivó los servicios informáticos de pagos de salarios y de compras públicas como parte de los procesos de revisión de los sistemas ante el peligro de hackeo.

Asimismo, anunciaron un plan de contingencia para proceder con el depósito de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional según el calendario establecido.

La entidad había indicado que en aras de asegurar la continuidad de servicios en favor de los 61.000 pensionados, el plan permitiría realizar ese mismo 19 de abril, el depósito de los recursos en favor de dicha población, por un monto aproximado de ¢35.300 millones.

Conti también amplió su rango de acción contra otras entidades, aumentando la presión, teóricamente para el pago de la extorsión de $10 millones. Entre las instituciones afectadas destacan: el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la Caja Costarricense del Seguro Social, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa), entre otras.

Hacienda detalló, en reiteradas ocasiones, que ha estado trabajando en cada uno de los planes de contingencia que permitan honrar con las obligaciones y demostrar que se cuenta con mecanismos alternos para asegurar la gestión de recursos financieros del estado costarricense.

Todo lo anterior, mientras se normalizan los servicios dentro de adecuados parámetros de seguridad de la información.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.