Finanzas

Mora crediticia aumentará cuando se reviertan las condiciones de arreglos de pago y prórrogas

Porcentaje de morosidad a más de 90 días en los préstamos podría rondar entre el 4,5% y 5% en el 2022

La mora crediticia en el sistema financiero nacional podría estar bajo una especie de maquillaje temporal, causado por las medidas de alivio financiero otorgadas a clientes afectados por la pandemia. Sin embargo, una vez que estos arreglos de pago y prórrogas se reviertan, el indicador podría subir en el 2022.

Según datos presentados este viernes 29 de octubre por el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, el porcentaje de créditos morosos ha aumentado relativamente poco; en el 2019 se ubicó en 2,32%, en el 2020 en 2,46% y este año se encuentra en 2,62%.

Sin embargo, el siguiente año -cuando se eliminen las medidas de alivio completamente- la mora podría aumentar hasta a un 4% o 5%.

“Ahora vemos un aumento moderado, pero aquí es importante hacer un paréntesis y es que el impacto de la mora está siendo de alguna forma mitigado por lo que fueron los arreglos de pago, de manera que el impacto total sobre la mora podría estar subestimado (...) hay una probabilidad de que la mora aumente una vez que se reviertan las condiciones de pago”, explicó el presidente del Banco Central.

Según el Informe Anual de Estabilidad Financiera, casi ¢1,2 billones (un poco menos del 10%) del monto total que representan los créditos con arreglos de pago vigentes, cuentan con más de tres operaciones de este tipo.

Los arreglos de pago de alguna manera enmascaran la capacidad del deudor de hacerle frente a sus créditos, sobre todo cuando se trata de prórrogas

—  Rodrigo Cubero, presidente del BCCR

Por su parte, la superintendente de entidades financieras, Rocío Aguilar, mencionó la Sugef maneja estos porcentajes a setiembre: la mora con más de 90 días en 2,5%, la mora ampliada en 11,5% y la ajustada que incorpora créditos liquidados en los dos últimos años está en el orden del 6,1%.

Aguilar aseguró que si se utilizaran los créditos de alto riesgo no viables como un referente se podría afrontar hasta ¢1 billón de mora. “La cifra real que la vamos a ver en el 2022, sin duda superará lo que hoy día tenemos como morosidad (...), podría rondar entre el 4% y el 5%, descontadas las garantías en todos los casos”, dijo la superintendente.

Sobre el retiro de las medidas de alivio, el presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), Alberto Dent, dijo que a partir del próximo 1°. de enero podrían verse los primeros cambios.

Pese al riesgo de un aumento en la mora, el informe asegura que las pruebas de tensión muestran que el sistema financiero está en capacidad de resistir de forma aceptable choques severos en la calidad de su cartera de crédito, el valor de sus inversiones financieras, su liquidez o choques derivados de sus interconexiones (relaciones con otros participantes en el sistema financiero).

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.