Finanzas

OCDE prevé un menor crecimiento económico para Costa Rica respecto a la proyección del Banco Central

La proyección asume que se implementará la Ley de Empleo Público de no ser así el crecimiento podría ser menor

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé un crecimiento económico de 3,9% en el 2022 y 2,9% en el 2023. Ambas cifras son menores a las proyectadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) a finales de octubre de este año.

Según las proyecciones del Central, la producción del país aumentará 4,5% es decir, 0,6 puntos porcentuales más que el pronóstico de la OCDE.

El informe de perspectivas económicas, publicado la mañana de este 1°. de diciembre, estima un crecimiento de la producción para Costa Rica estará impulsado por la demanda externa.

“El consumo se fortalecerá más gradualmente, apoyado por una mejora progresiva del mercado laboral y la aceleración de la vacunación”, advierte el informe

No obstante, la organización hace especial énfasis en la necesidad de que el país continúe reestructurando las finanzas con el fin de que a largo plazo exista una mejora en las finanzas públicas de Costa Rica

La entidad también advirtió de que el bloqueo económico a las medidas fiscales podría tener repercusiones negativas en los mercados financieros y el tipo de cambio.

“La política fiscal debe continuar reasignando el gasto hacia la protección social para apoyar la recuperación, mientras se implementa la reforma del empleo público y se incrementan los ingresos fiscales para asegurar la sostenibilidad de la deuda y mejorar la eficiencia del sector público”, advierte el informe.

A pesar del espacio fiscal limitado, la OCDE explicó que al situación fiscal ha mejorado recientemente gracias al buen desempeño de los ingresos y la moderación del gasto en línea con la regla fiscal. Las proyecciones asumen que se implementará la reforma del empleo público y se aprobarán medidas adicionales que aumenten los ingresos fiscales.

La aprobación del proyecto de ley de empleo público es fundamental para aumentar la eficiencia del gasto público y garantizar que una mayor proporción del gasto público apoye a los más vulnerables.

Demanda

La organización señaló que una gran demanda externa impulsará el crecimiento, y el sector del turismo también se recuperará gradualmente. Por su parte la inversión privada se recuperará con fuerza, impulsada por la mejora de las perspectivas económicas.

Mientras que la inflación aumentará gradualmente, pero probablemente se mantendrá por debajo de la tasa objetivo del 3%, ya que se mantendrá una considerable capacidad excedentaria nacional.

“Las exportaciones están impulsando el crecimiento, y la demanda interna se fortalece gradualmente a medida que se eliminan las restricciones económicas restantes en la primera mitad de 2022 y la exitosa campaña de vacunación avanza aún más. La reactivación gradual del turismo a lo largo de 2022-2023 apoyará la recuperación en los sectores intensivos en mano de obra, mejorando el empleo”, aseguró la organización.

Empleo

La transferencia de parte de la carga fiscal de las contribuciones a la seguridad social a los impuestos sobre la propiedad y la reducción del costo de creación de empresas impulsaría la creación de empleo formal.

Con respecto a la recuperación del empleo, la OCDE asegura que va por detrás de la actividad económica. Es decir, la recuperación de la actividad económica avanza rápidamente y en septiembre de 2021 se ubicó 2.6% por encima del nivel prepandémico, impulsada por una fuerte demanda externa de manufactura, servicios empresariales y productos agrícolas, incluidas las actividades tanto en la zona franca (equipos médicos, procesados alimentación) y el sector tradicional (productos plásticos y metálicos), lo que impulsará la creación de empleos.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.