Producto crece por las facilidades que representa para los ahorrantes, así sus buenos rendimientos

Por: María Fernanda Cisneros 9 octubre, 2016
 Un plan de ahorro programado le permite guardar un monto mínimo de ¢5.000 o $10, por periodos de tiempo que van desde los tres meses hasta los cinco años. Las tasas dependerán del plazo del ahorro.
Un plan de ahorro programado le permite guardar un monto mínimo de ¢5.000 o $10, por periodos de tiempo que van desde los tres meses hasta los cinco años. Las tasas dependerán del plazo del ahorro.

El plan de ahorro programado está convirtiéndose en el producto más llamativo de los bancos y en la opción preferida de los ahorrantes para alcanzar alguno de sus objetivos en un corto o mediano plazo.

Sea un viaje, costear sus estudios, ajustar a la prima de la casa, guardar con anticipación el marchamo o prepararse para cualquier imprevisto, esta alternativa se abre espacio con fuerza entre los clientes bancarios.

Así lo afirman las entidades que lo ofrecen, las cuales registran un repunte que, incluso, supera el 50%, en el último año.

Al menos 651.624 personas usan programas de ahorro automático, para un monto total de ¢192.105 millones. Por tanto, el saldo promedio por persona es de ¢294.810, según un mapeo realizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Esos datos incluyen las cuentas de diez bancos que ofrecen el servicio: BAC San José, Banco de Costa Rica (BCR), Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Banco General, el Banco Popular, Banco Lafise, BCT, Davivienda, Promerica y Scotiabank.

Aun así, la oferta se amplía con las opciones de Bancrédito, la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), Grupo Mutual y algunas cooperativas.

Al afinar el perfil de la población que utiliza este producto, la edad promedio se ubica en un rango entre 25 y 45 años.

Mientras tanto, el ahorro mensual ronda entre los ¢10.000 y ¢42.000 en colones y, en dólares, entre $20 y $167, según la consulta realizada por EF a todos los bancos y mutuales que ofrecen estos planes.

Entre tanto, el primer paso para ahorrar mediante un plan programado es definir las características del ahorro, es decir, el monto que guardará por quincena o por mes, y el tiempo que desea utilizar el programa.

Tras adquirir uno de estos planes, la entidad bancaria le debita el dinero al cliente, de forma automática.

Al concluir el plazo, la persona puede retirar su dinero junto con los intereses que ganó sobre ese ahorro. Si se presenta un imprevisto y el consumidor necesita el dinero anticipadamente, puede retirarlo pero esto implicará el pago de una comisión.

Las bondades del producto son las que lo catapultan al éxito.

Sus beneficios se resumen en los siguientes aspectos: la posibilidad de ajustarse a los planes y necesidades del cliente, con plazos que van de 3 meses hasta 5 años, además de rendimientos que inclusive pueden superar o igualar la oferta de otras opciones de ahorro como los certificados de depósito a plazo (CDP).

Además, su acceso se limita al requisito de ser cliente bancario.

Con tan solo ¢5.000 o $10 mensuales, puede iniciar un ahorro en la mayoría de entidades que ofrece el producto. .

Tenaz crecimiento

El repunte de los planes de ahorro programado ha sido exponencial en el último año.

Sin lugar a dudas, son las opciones que más ha ganado mercado en el último año, afirmación que sostiene la banca sin balbuceos y que también se confirma al observar el crecimiento que las entidades han obtenido en el último año.

BCT lanzó este año el producto BCT Proyecto, y desde su lanzamiento el apetito está activo y el crecimiento es positivo.

Por su lado, Banco Lafise lanzó Lafise Save el año pasado y registra un repunte de 53,67. Este programa representa las palabras Sueñe, Ahorre, Viaje y Ejecute.

Estos repuntes sustanciales se deben a que el costarricense promedio ha tomado mayor conciencia de la necesidad de ahorrar para alcanzar los objetivos, según Viviana Hidalgo, gerente de banca de personas de Lafise.

Otra entidad que lanzó el producto en 2015 fue Davivienda, que registra un repunte de 30% este año en sus productos Dabuenavida y Plan Futuro.

Promerica registró un repunte de 50% en “Metas plan de ahorro” respecto al año previo, y el BCR mantiene un crecimiento mensual cercano al 7% en el plan de “Ahorro automático BCR”.

La entidad que registra el mayor repunte es Bancrédito con la cuenta Multipropósito, con un incremento de 350% en este 2016.

“Mediante campañas de impulso, se ha logran atraer a clientes con la finalidad de incentivar el ahorro ligándolo a una meta especifica”, dijo Cynthia Vargas, directora de gestión corporativa de Bancrédito.

Las mutuales no se apartan de esa ola de atracción por el ahorro programado.

En Grupo Mutual, la cantidad de planes aumentó 68% para un total de 36.665.

Por su lado, Mucap afirma que el crecimiento exponencial del producto se experimenta de noviembre a febrero.

Al estar entrando en una época cuando los costarricenses tendrán más dinero disponible, por la llegada del aguinaldo y otras bonificaciones, las expectativas de las entidades financieras están al tope.

La oferta de condiciones competitivas e incentivos especiales, como sorteos que le permiten hasta quintuplicar el ahorro mensual, son parte de las estrategias que ha utilizado algunos bancos para atraer una mayor cantidad de clientes.

Planes de ahorro programado

A continuación, la oferta de algunos bancos y las dos mutuales:

Entidad

Programa

Oferta

BAC San José

BAC Objetivos

Plazo: Inicia en 6 meses. Monto mínimo: ¢6,000 - $12. Tasas: no disponible

Banco Nacional

BN Ahorro programado

Plazo: 3 a 5 años. Monto mínimo: ¢5.000 o $10, mensuales. Tasas colones de 5,65% a 6,20%, y en dólares de 1,30% a 1,90%

Banco de Costa Rica

Plan de ahorro automático

Plazo: 6 y 12 meses. Tasas de interés: de 3,91% y 4,41 % en colones, y de 1,21% y 1,98% en dólares

Banco Popular

Multiahorro

Plazo: 6 a 60 meses. Monto mínimo: ¢5.000 o $10 mensuales. Tasas: 3,91% a 5,30% en colones, 1,20% y 2,01% en dólares

Bancrédito

Cuenta Multipropósito

Plazo: 4 a 60 meses. Monto mínimo: ¢1.000 o $3 (según plazo). Tasas en colones de 4,25% a 6%, y en dólares de de 1,10% a 2,20%

Banco Lafise

Lafise Save

Plazo: 3 a 60 meses. Monto mínimo: ¢5.000 o $10, mensuales. Tasas en colones, de 2,3% a 4,30% y en dólares, de 1,25% a 1,85%.

Banco BCT

BCT Proyecto

Plazo: 6 a 48 meses. Monto mínimo: ¢5.000 o $10. Tasas: 3,75% en colones, y en dólares 1,5%, para todos los plazos.

Davivienda

Plan Futuro

Plazo: 3 a 60 meses. Monto mínimo: ¢5.000 o $10 quincenales. Tasas: 3% colones, 0,90% dólares

Davivienda

Dabuenavida

Plazo: 12 a 60 meses Monto mínimo: ¢10.000 o $20 quincenales. Tasas: 3% colones, 0,90% dólares

Promerica

Metas Plan de Ahorro

Plazo: Desde 6 meses hasta 36 meses. Monto mínimo: ¢5.000 o $10. Tasas colones en colones de 5,5% a 8%, y en dólares de 1% a 3,5%.

Scotiabank

Cuenta de Ahorro Programado

Monto mínimo: ¢10.000 o $20, al mes. Tasas en colones de 2,25% a 4%, y en dólares de 0,20% a 0,50% (Valor de referencia de tasas, publicado en sitio web).

Grupo Mutual

Multiahorro

Plazo: 6 meses a 4 años. Monto mínimo: ¢3.000 mensuales.

Mucap

Metahorro Mucap

Plazo: 6 meses a 3 años. Monto mínimo: ¢11.500 o $20. Tasas ahorro individual: 4% a 7%, en colones, y 1,75% a 4% en dólares. Tasas ahorro colectivo: 6% a 8,75%, en colones.