Finanzas

Precio de boletos aéreos en Costa Rica aumentó 43,50% en el último año

El alza en los precios del petróleo y la inflación son dos variables principales que han impactado los costos de los boletos aéreos, según el director de ventas de Avianca para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe

El precio de los boletos aéreos en Costa Rica subió un 43,50% entre junio de 2021 y junio de 2022, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El director de ventas de Avianca para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Rolando Damas, recordó que los precios de los tiquetes varían de acuerdo con la ley de oferta y la demanda, en la medida que se acerca la fecha del viaje y debido al crecimiento en la ocupación de los vuelos a lo largo del tiempo.

Pese a esto, existen otras variables que en la coyuntura actual han impactado los costos de los boletos aéreos a nivel global. Damas indicó que las dos principales son el alza en los precios del petróleo y la inflación.

El aumento en los precios del petróleo tiene un impacto significativo en la industria aérea pues provoca el incremento en el costo de jet fuel o combustible para aviación. “En 2022 este valor se ha duplicado pasando de $85 por barril ($70 del barril de petróleo y $15 de la refinación para convertirlo en jet fuel) a $170 por barril”, agregó.

De acuerdo con una nota publicada por BBC News Mundo, el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Willie Walsh, dijo que los precios del combustible están en niveles récord.

El jet fuel, que puede representar el 30% del total de los costos operativos de una aerolínea, está directamente relacionado con el barril de petróleo; así lo indicó recientemente a EF José Ricardo Botelho, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

El jerarca de la ALTA añadió que el precio del petróleo ha sido muy volátil y ha tenido picos históricos desde que comenzó la guerra en Ucrania.

“Es inevitable que, en última instancia, los altos precios del petróleo se transmitan a los consumidores en forma de precios más altos de los billetes (boletos aéreos)”, agregó el director general de la IATA.

Volar será más caro para los consumidores, sin duda alguna.

—  Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Por otro lado, la inflación también ha tenido un impacto “muy fuerte” en la industria. De acuerdo con Botelho, los insumos materiales y la disrupción en la cadena de suministro han aumentado los costos de prestar el servicio.

En el caso de Costa Rica, la inflación registró una variación interanual de 10,06% en junio de 2022, la cifra más alta desde abril de 2009.

También, Damas comentó que una elevada inflación se registra en América Latina y sus principales economías luego de ya haber sorteado dos situaciones “altamente retadoras”: los efectos de la pandemia de la covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por su parte, el gerente de ventas de United Airlines, Carlos Granados, expuso que el incremento en los precios de los boletos aéreos obedece “mucho” a que la cantidad de asientos que están siendo colocados en el mercado no es la misma que la de 2021. “Esto se da porque las aerolíneas están en un proceso todavía de ajuste, por el tema del covid-19”, dijo.

“Particularmente es un tema de oferta y demanda. En el caso nuestro tenemos un poquito menos de asientos que los que tuvimos el año pasado (...) Este y el próximo año vamos a tener un efecto de una demanda mucho más que la que tuvimos en el 2019. Mucha gente que no viajó en el 2020, mucha gente que no viajó en el 2021 y que ahorita tiene esa posibilidad y pues se está dando ese incremento. Entonces es básicamente una oferta de asientos y demanda de pasajeros”, detalló Granados.

La Unidad de Índices de Precios del INEC explicó a EF que para calcular la variación mensual de precios del artículo “boleto aéreo” se definieron 17 destinos, los cuales se clasifican en “cuatro regiones”:

  • 10 destinos en Norteamérica: Atlanta, Fort Lauderdale, Miami, Houston, Los Ángeles, Newark, Orlando, Dallas, Ciudad de México y Cancún.
  • 3 destinos en Centroamérica: Panamá, Ciudad de Guatemala y San Salvador.
  • 2 destinos en Sudamérica: Bogotá y Lima.
  • 2 destinos en Europa: Madrid y París.

Para el seguimiento de los precios, una vez por semana se cotizan 24 tiquetes aéreos a los destinos indicados anteriormente, es decir, cada boleto aéreo se cotiza cuatro veces al mes; por lo que mensualmente se recolecta un total de 96 precios.

Estos boletos se cotizan directamente en la página web oficial de cada aerolínea y, según la información suministrada, la muestra está conformada por 12 aerolíneas distintas. Cabe mencionar que los costos que se recolectan son los precios al consumidor final, considerando todos los cargos e impuestos que aplican al servicio.

La Unidad de Índices de Precios del INEC también informó que todas las aerolíneas tienen los precios en dólares, por lo que convierten el monto a colones utilizando el tipo de cambio de venta de referencia del Banco Central de Costa Rica (BCCR) correspondiente al día en que se recolecta el precio.

Finalmente, detalló que “estos aspectos se pueden modificar según los cambios que ocurran en el mercado, es decir, no son aspectos que se mantienen fijos durante la vigencia de esta base del IPC”.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.