Finanzas

Precio del dólar cierra en ¢642,34 en el Mercado de Monedas Extranjeras

Para la venta, la divisa alcanzó los ¢649 en algunas entidades

El dólar cerró en ¢642,34 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) este jueves 30 de diciembre, un precio similar al de días anteriores.

En cuanto al tipo de cambio para compra este se ubicó en ¢638,75 mientras que la venta alcanzó los ¢644,91. Al cierre de esta nota, el valor más alto de compra lo reportaron el Banco Popular y algunas cooperativas donde la divisa alcanza los ¢636 mientras que para la venta está por los ¢649 en la mayoría de entidades financieras.

En total para este día, se negociaron más de $37.992.000 en el mercado cambiario.

Factores alcistas

El 2021 se caracterizó por fuertes devaluaciones de la moneda nacional, puesto que el dólar alcanzó niveles récords. Desde el 5 de octubre la venta de la divisa se ubica por encima de los ¢630.

A partir de la segunda mitad de noviembre la divisa comenzó un corto camino al descenso, sin embargo, a finales del mes inició a subir nuevamente. Incluso, para el 23 de diciembre, el dólar reportó su precio de referencia de venta más alto de todo el año cuando alcanzó los ¢646,33.

Durante el año se han presentado diversos factores que han provocado un movimiento al alza de la divisa, entre ellos el aumento de los precios de las materias primas, los commodities y el petróleo. En setiembre y octubre también se presentó una alta demanda de dólares por parte del Sector Público No Bancario.

Asimismo, a mediados de setiembre el gerente de puesto de bolsa de Prival Securities, Mauricio Hernández, explicó a EF que parte de los factores que empujaron al alza el dólar durante el 2021 fueron las rebajas en las tasas de interés en colones, que provocaron que los deudores que tenían créditos en dólares decidieran trasladar sus créditos de esta moneda a colones. Esto genera presión en el tipo de cambio, al ocasionar una demanda de dólares para cancelar créditos.

“Otro tema es que grandes inversionistas, como las operadoras de pensiones complementarias, buscan opciones (de inversión) en los mercados internacionales y esto aumenta la necesidad de dólares”, había recalcado Hernández.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.