Gasolinas y diesel bajaron en promedio 4,5% con respecto al precio real de diciembre del 2013.

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 21 enero, 2015
Los combustibles reportan descensos en sus precios desde octubre del 2014.
Los combustibles reportan descensos en sus precios desde octubre del 2014.

Los precios reales de las gasolinas (es decir, sin contar la inflación) reportados al final de diciembre pasado fueron los más bajos en los últimos cinco años y medio, según un índice elaborado por EF.

La gasolina Súper y la Plus 91 (regular) alcanzaron al final del 2014 niveles que no tenían desde junio del 2009, momento en el que había una tendencia creciente en el valor luego de que pasaron su nivel más bajo tras la crisis económica.

En el caso del diesel, el precio real más bajo reciente se presentó en octubre del 2010, desde ese entonces el valor real ha sido más alto.

Con la colaboración del economista José Luis Arce, El Financiero elaboró un índice del costo de los combustibles al consumidor, el cual usa el valor a fin de mes de cada hidrocarburo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y un precio base de enero del 2004. El valor inicial que se obtiene es 100. Al incorporar estos factores en el cálculo, es posible comparar los precios sin que la inflación sea un elemento que los afecte.

En el 2008, los tres principales combustibles alcanzaron los precios reales más altos en los últimos 10 años. En ese periodo, el precio del petróleo llegó a los $140 por barril.

Los descensos de los meses recientes en los precios y la inflación con crecimiento menor ayudaron a que el índice real tuviera como resultado valores más bajos.

Para el final del 2014, las gasolinas y el diesel tuvieron un descenso real en comparación con el cierre del 2013, es decir, que sus reducciones acumuladas fueron mayores a los cambios inflacionarios.

Para la gasolina Súper, el descenso fue de 1,7% con respecto a diciembre del 2014, para la Regular fue de 4,3% y para el diesel fue de 6,7%.

El cálculo no considera el ajuste que se aplicó en enero a los precios.

Precio real de los combustibles.
Precio real de los combustibles.