Finanzas

Recuerde hacer un presupuesto personal y familiar para tener un mejor control de sus finanzas en el año

El principal objetivo de contar con un presupuesto es identificar los ingresos y gastos en un periodo de tiempo determinado

Con el inicio del año es importante hacer un presupuesto, con la finalidad de realizar un balance y una mejor distribución de las obligaciones que se tendrán a lo largo del año.

“Los presupuestos son parte del planeamiento financiero que debemos realizar para poder tener un panorama claro de nuestros ingresos y egresos y así poder cumplir los objetivos planteados para lo largo del año”, comentó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

El principal objetivo de contar con un presupuesto es identificar los ingresos y gastos en un periodo de tiempo determinado, lo más común es que se realicen de forma quincenal o mensual, de acuerdo a la periodicidad en la que se reciban los ingresos.

También, el presupuesto nos permite identificar los elementos donde se concentra el mayor porcentaje de egresos y hacer un análisis para valorar si podemos reducirlos, así como conocer nuestro nivel de endeudamiento y así determinar si se debe limitar el uso de préstamos, o si en caso de requerirlo, se puede adquirir uno nuevo o no.

Ventajas de la organización

Algunas ventajas que se obtienen al organizarse con un presupuesto son:

-Saber cuánto dinero se recibe en el hogar y conocer cuánto y en qué se gasta el dinero.

-Ajustar los gastos de acuerdo con los ingresos.

-Fijar montos de ahorro para lograr nuestras metas así como contemplar un ahorro para las emergencias.

-Reducir el riesgo de incumplir obligaciones financieras.

-Al tener claro la realidad de su situación financiera, le dará la oportunidad de realizar ajustes cuando es necesario, para no descuidar su situación financiera.

-Permite realizar comparaciones mes a mes de sus consumos y por lo tanto, determinar cuáles gastos puede ajustar.

“Si al hacer un presupuesto, la persona determina que a pesar de los ajustes efectuados, no podrá hacer frente a los diferentes préstamos o deudas que tenga, es importante que se acerque a la entidad bancaria o financiera con la que tenga su deuda y le exponga su situación, para en conjunto encontrar las mejores alternativas financieras que le permitan atender sus obligaciones crediticias”, concluyó Ortega.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.