Por: María Esther Abissi, María Fernanda Cisneros.   26 agosto
Si recibe su dinero del FCL, mejor ahórrelo

Después de haber cumplido cinco años de trabajar con el mismo patrono, tiene derecho a retirar los fondos del ahorro de capitalización laboral (FCL).

Este surge de un aporte del patrono y consiste en el 3% del salario registrado en la operadora donde tiene su FCL. Durante este proceso, la entidad administra los recursos para que generen rendimientos y puedan servir en el caso de cese de la relación laboral.

Dado que el FCL es un fondo que sirve como un respaldo ante un eventual rompimiento de la relación laboral, es recomendable que el trabajador no retire el dinero cuando pasen los cinco años, sino que por el contrario, lo ahorre o utilice para engrosar sus fondo de pensión o para invertir en algún instrumento que genere utilidades a mediano y largo plazo.

Según explicó Mauricio Ávila, gerente de Popular Pensiones, debe tomar en cuenta que, si mantiene el dinero después de los cinco años, se hace un ‘corte’ en los recursos del primer fondo y se empieza a acumular desde cero, aunque ambas cuentas continúen generando rendimientos.

“Podría decirse que la primera porción del FCL queda ‘a la vista’, ganando una tasa de interés mientras que acumula recursos del nuevo fondo que engrosan su cuenta individual”, explicó Ávila.

El FCL puede convertirse en un aliado en el ahorro para su pensión. Foto:Jorge Castillo
El FCL puede convertirse en un aliado en el ahorro para su pensión. Foto:Jorge Castillo
¿Qué hacer con el dinero del ROP al jubilarse? Recuerde es sustituirá al salario

Si está cerca de jubilarse, tome en cuenta que el ahorro que ha hecho del ROP se lo entragarán por tractos.

Actualmente, los pensionados no pueden retirar todo el dinero cuando se acogen a la jubilación. De esa manera si un trabajador ha ganado ₡400.000 en los últimos años de su vida laboral, recibiría entre ₡27.000 y ₡30.000 mensuales del Régimen Obligatorio de Pensiones, adicional al monto mensual que le deposita el régimen al que esté suscrito.

Hay que tomar en cuenta que, dado que este es un régimen de capitalización, quienes se pensionen dentro de más años o más allá del 2035 aproximadamente, tendrán mayores ingresos.

A pesar de esto, un proyecto que se encuentra en tránsito en la Asamblea Legislativa podría cambiar la forma en la que se manejan los recursos, mediante el retiro permanente y una sola operación.

Danilo Ugalde, director de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones, explicó que el problema con la entrega total de los beneficios es la posibilidad de que las personas no usen el dinero para invertirlo y su calidad de vida se desmejore teniendo un solo ingreso.

Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones, enfatizó que si la preocupación es que las personas tengan más dinero al momento de jubilarse, lo ideal sería aumentar otro fondo, como el FCL o cambiar la forma en la que se calcula la cesantía.

"Si se permite que la gente retire el ROP, hay que dar casi por un hecho que los porcentajes de retiro van a estar por encima del 90%.

Según Ramos, justo en este momento la gente está en un umbral en el que la pensión complementaria es un 10% de la básica, sin embargo, se espera que vaya creciendo.

"Algún día para la mayoría de la gente, la complementaria sería 25% o 30% de la básica, y para los de ingreso muy alto, podría ser 70% u 80%. El día de mañana van a ser saldos enormes y los van a retirar todo", comentó Ramos.

Dado que este es un régimen de capitalización, quienes se pensionen dentro de más años o más allá del 2035 aproximadamente, tendrán mayores ingresos. Fotos Melissa Fernández Silva
Dado que este es un régimen de capitalización, quienes se pensionen dentro de más años o más allá del 2035 aproximadamente, tendrán mayores ingresos. Fotos Melissa Fernández Silva
Planee su retiro si es profesional independiente

Divida en tres etapas su vida laboral.

Los primeros 10 años: Es la mejor época para ahorrar, al tener menos nivel de deudas. Cree un ahorro complementario y opte por un fondo de pensión voluntaria. Guarde una porción de su aguinaldo y excedentes, si forma parte de una asociación solidarista.

Entre los 10 y 15 años: Pregúntese si es momento de vender el negocio o seguir con él. Evalúe qué quiere hacer al retirarse y reduzca las deudas.

De los 15 años en adelante: Diversifique sus inversiones y ahorre más del 20% de su salario para la pensión. Al estar cerca de la pensión, tenga más efectivo para emergencias.