El crecimiento "decepcionante" de la productividad es en parte responsable de la lentitud de la expansión

Por:  3 enero, 2014
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha indicado que se mantendrán los estímulos hasta que el desempleo baje cerca del 6,5%.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha indicado que se mantendrán los estímulos hasta que el desempleo baje cerca del 6,5%.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, quien a fin de mes finaliza su mandato al frente del banco central, estimó este viernes que la reactivación económica todavía es "incompleta".

Bernanke debe ser remplazado el 1º de febrero por Janet Yellen.

Recordó que la tasa de desempleo se encuentra actualmente en 7%, contra 10% en el otoño boreal de 2009. "Pese a los avances, la recuperación sigue siendo evidentemente incompleta", admitió.

Según Bernanke, un crecimiento "decepcionante" de la productividad también es en parte responsable de la lentitud de la expansión económica estadounidense.

"Las razones de esta débil alza de la productividad no están claras", declaró.

Subrayó que la severidad de la crisis financiera, al reducir la oferta de crédito, probablemente "inhibió la innovación, las inversiones productivas y la creación de nuevas empresas".

La decisión adoptada en diciembre por la Fed de reducir levemente su apoyo monetario a la reactivación no significa "una limitación de su compromiso para mantener una política monetaria altamente flexible por el tiempo que sea necesario", reiteró Bernanke.

El jefe saliente de la Fed también insistió en la determinación del banco central en mantener las tasas cercanas a cero, "bastante después" de que el desempleo baje de 6,5%.

Etiquetado como: