Por: María Fernanda Cisneros.   14 mayo
En tan solo un año, SInpe Móvil atrajo más de 466.000 nuevos usuarios afiliados. Además, los clientes financieros sí utilizan el sistema puesto que el saldo y la cantidad de transacciones también crecen. Foto: Ruth Garita
En tan solo un año, SInpe Móvil atrajo más de 466.000 nuevos usuarios afiliados. Además, los clientes financieros sí utilizan el sistema puesto que el saldo y la cantidad de transacciones también crecen. Foto: Ruth Garita

¿Ha realizado una transferencia de dinero a un familiar mediante un mensaje de texto, o para pagar algún servicio a un pequeño negocio? Cada vez son más los usuarios que utilizan este servicio, que es ofrecido por bancos, cooperativas, mutuales y otras entidades.

Sinpe Móvil nació en 2015, bajo la sombrilla del Banco Central de Costa Rica (BCCR), con la expectativa de facilitar las pequeñas transacciones de dinero entre diferentes cuentas de usuarios sean clientes de una misma entidad financiera o de distintas.

Cuatro años después, cuenta con más de 1,1 millones de usuarios y la cantidad de suscriptores crece cada año.

La mayoría de quienes usan este servicio son personas físicas, pero ya son 1.737 negocios que utilizan esta plataforma para recibir pagos por algunas ventas.

Además, muchas pymes se inscriben con su cédula física, por lo que los negocios podrían ser muchos más.

El Banco Nacional es la entidad que se adueña del 40% de las transacciones que se realizan cada mes en Sinpe Móvil y del 73% del total de suscriptores (tiene 805.130).

Solo esta entidad registra alrededor de 85.000 pymes afiliadas.

¿Cómo funciona el servicio?

Primero, ambas personas (la que hace la transferencia de dinero y el destinatario) deben solicitar de previo a la entidad financiera que le liguen una cuenta corriente o de ahorros a su número de teléfono.

Con el servicio habilitado en el banco o entidad, el consumidor financiero envía un mensaje de texto con la palabra “pase”, seguido del monto que desea depositar y el número de teléfono de la persona a la que le realizará el depósito.

Listado de entidades que ofrecen Sinpe Móvil: Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Popular, BAC San José, Teledólar, Caja de Ande, CoopeAlianza, Promerica, Davivienda, Lafise, Mutual Cartago, Coopenae, Mutual Alajuela, Scotiabank, Coopeande, Coopeservidores, Coocique.

El número de teléfono al cual se puede enviar el mensaje dependerá de cada institución financiera.

Para que esto funcione, además de su crecimiento, el objetivo por el cual nació este sistema de pago se cumple. Cada transferencia mueve en promedio ¢19.200 (¢12.900 dentro de la misma entidad y ¢28.500 hacia otra).

Solo en marzo del 2019, el sistema movió más de ¢6.000 millones en transacciones, esta cifra también registra una tendencia al alza. Representa el doble de lo registrado un año atrás.

Este sistema de pago ha crecido mucho más rápido que otros dentro de Sinpe, además hay cada vez más interacción entre distintos grupos de familiares, trabajo y negocios que también lo usan, afirmó Carlos Melegatti, director de la División de Pagos del BCCR.

Muchas de esas pequeñas transacciones posiblemente se hubiesen realizado en efectivo o mediante una transferencia electrónica común que requiere de más pasos.

La reducción del uso de efectivo y la facilidad de los pagos electrónicos forma justamente parte de los objetivos del sistema.

¿Por qué Sinpe Móvil suma atractivo? Lo fácil que resulta utilizarlo atrae a más usuarios y 17 entidades financieras ya ofrecen este servicio juegan un gran papel en esto.

Además, no requiere de Internet por lo que se amplía el acceso a todo consumidor financiero que posea un teléfono móvil por más simple que este sea.

Un aspecto que sí debe considerar es que se debe pagar el mensaje de texto a la operadora, como cualquier otro SMS.

Sinpe Móvil permite iniciar el proceso de alfabetización financiera y uso de la tecnología para la ejecución de necesidades financieras, pilar fundamental en el proceso de bancarización y responsabilidad social de la institución, explicó Fabián Rodríguez, director de BN Digital.

El sistema opera las 24 horas, los siete días de la semana. Eso sí, existe un monto máximo de ¢100.000 diarios, ya que el objetivo del sistema no es mover grandes sumas de dinero.

Además, algunas entidades tienen habilitados otros servicios como consulta del saldo de la cuenta, recarga de teléfonos prepago, transferir dinero para retiro en un cajero automático sin tarjeta, entre otros.

También en algunos bancos se han creado aplicaciones móviles exclusivas para hacer estar transacciones, lo cual facilita el proceso. Otras optan por ofrecerlo en las apps ya habilitadas. Esto lo hace aún más seguro.

El sistema despierta interés del público y también de las mismas entidades financieras que al igual que el Banco Central, están interesadas en reducir el uso de efectivo, por esta razón lo impulsan a través de distintos canales.

El Banco de Costa Rica, por ejemplo, cuando visita escuelas, colegios, asociaciones, empleados de empresas y otros, da a conocer el producto y lo explica para apoyar su dinamismo. También, trabaja en cambios en los sistemas para habilitarlo a través de más canales.

Por su lado, el Banco Central ha invertido en publicidad para impulsarlo.

En adelante, todo parece indicar que el uso de Sinpe Móvil se hará tan común como hoy lo es pagar con una tarjeta en un comercio, en vez de usar efectivo.