Por: María Esther Abissi.   23 noviembre, 2018

Luego de tres solicitudes de autorización para las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) del 2019, la Superintendencia General de Seguros (Sugese) aprobó la solicitud del Instituto Nacional de Seguros (INS), presentada el 21 de noviembre de este año.

A partir de este viernes, el INS podrá iniciar el cobro del SOA y del Marchamo para el 2019. Fotos Alonso Tenorio
A partir de este viernes, el INS podrá iniciar el cobro del SOA y del Marchamo para el 2019. Fotos Alonso Tenorio

La aprobación se da después de que el INS presentara el 11 de setiembre una solicitud y la retirara dos días después.

Posteriormente presentó una segunda solicitud que fue denegada por la Superintendencia y de la que se presentó una medida cautelar por parte del Instituto ante el Tribunal Contencioso Administrativo, de la cual desistió el 15 de noviembre pasado.

La propuesta incluye un aumento de la prima promedio ponderada del 12,5% con respecto a las tarifas del seguro del 2018. La primera propuesta, que fue retirada por el INS dos días después de la presentación, proponía un aumento del 12%.

A partir de este viernes, el INS podrá iniciar el cobro del SOA y del Marchamo para el 2019.

Según las tarifas autorizadas del SOA, los vehículos particulares tendrán un incremento de ¢812 y los vehículos de carga liviana y pesada de ¢1.055 y ¢64 respectivamente.

El mayor incremento se da en las motos y bicimotos, que pagarán este año ¢16.194 más que el año pasado.

Según explicó anteriormente el INS, el incremento en el pago de las motos y bicimotos se da por el alto nivel de siniestralidad de este tipo de vehículos.

Los taxis pagarán ¢2.920 más que el año previo y los equipos especiales ¢339 menos.