Por: María Fernanda Cisneros.   6 agosto
El nuevo edificio, ubicado en Barrio Tournón, albergará las cuatro superintendencias financieras: Superintendencia General de Valores (Sugeval); Superintendencia de Pensiones (Supén); Superintendencia General de Seguros (Sugese) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), además de la División de Servicios Tecnológicos del BCCR. Foto: Rafael Pacheco
El nuevo edificio, ubicado en Barrio Tournón, albergará las cuatro superintendencias financieras: Superintendencia General de Valores (Sugeval); Superintendencia de Pensiones (Supén); Superintendencia General de Seguros (Sugese) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), además de la División de Servicios Tecnológicos del BCCR. Foto: Rafael Pacheco

El nuevo desarrollo inmobiliario que albergará a los órganos supervisores del sistema financiero, valores y pensiones implicará un alquiler mensual de $407.756 (unos ¢232 millones).

Aunque se trata de un monto mayor al actual, el Banco Central defiende que las características del inmueble, su ubicación y equipamiento no se comparan con las condiciones de los espacios en los que todavía operan estas entidades.

En el nuevo edificio operarán las superintendencias de Valores (Sugeval), de Pensiones (Supen), de Seguros (Sugese), de Entidades Financieras (Sugef), el Consejo Nacional de Supervisión de Entidades Financieras (Conassif), la auditoría interna de Conassif y servicios tecnológicos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

En la actualidad, estos Órganos de Desconcentración Máxima (ODM) pagan $3.419.801 al año por concepto de alquiler, pero el presupuesto deberá pasar a $4.893.072 en el nuevo edificio.

Aunque la mensualidad será mayor, existen algunas diferencias por considerar al analizar el aumento.

De entrada, la cifra actual no contempla los costos de equipamiento, mientras que el contrato del nuevo edificio sí lo hace.

Además, “existen diferencias sustanciales en las características de los inmuebles, su ubicación y equipamiento, por citar algunos aspectos”, anotó el Banco Central en respuesta a la consulta de EF sobre la diferencia de costos.

Por último, el alquiler por metro cuadrado se reduce de $21 a $17, aproximadamente, como consecuencia del traslado, afirmó el Central.

EF solicitó el detalle por superintendencia, para conocer cuáles de estos órganos deberán aumentar el presupuesto destinado al alquiler del inmueble en el que operan, pero el BCCR no detalló la información.

Sugeval, Sugese y Supen están ubicadas en San Pedro de Montes de Oca, mientras que Sugef en Lindora, Santa Ana, y Conassif en el centro de San José. A partir de finales de setiembre, todas compartirán una sola sede: Barrio Tournón.

Las superintendencias operan en las sedes actuales desde hace bastantes años; desde hace 23 años, en el caso de la Sugeval y Supen; 9 años, Sugese; y 11 años, Sugef.

El traslado arranca el 16 de agosto y tardará un mes y una semana según la programación realizada por el Banco Central.

Sobre el edificio

El nuevo inmueble costó $43,1 millones, cuenta con 22.700 m² y otros 8.700 m² de plazas e infraestructura.

Este edificio es el primero en utilizar la figura de desarrollo de proyectos de infraestructura del mercado de valores, que permite captar recursos de inversionistas mediante un fondo de inversión inscrito.

El fondo se encarga del desarrollo del inmueble y el mantenimiento, por el tiempo que estipule el contrato y luego, el arrendatario puede comprarlo.

El proyecto fue desarrollado por el Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos de Infraestructura Pública 1, en dólares, de BN Fondos. Este producto nació con el objetivo de desarrollar el inmueble que albergará a los ODM.

El fondo se encargará de darle mantenimiento al edificio, pero el BCCR deberá sufragar esos gastos.

Si el Central decide comprar el edificio, cuenta con el avalúo del Ministerio de Hacienda, pero debe pasar el filtro de la Contraloría General de la República. Por el contrario, si el BCCR no quiere comprarlo, entonces BN Fondos puede venderlo a un tercero, sea otro fondo de inversión, o cualquier persona física o jurídica.

Respecto al financiamiento, el valor del edificio (los $43,1 millones) será cubierto mediante la colocación de participaciones en el mercado y se podrá complementar hasta en un 60% con financiamiento.

Al respecto, se estiman más de 340.000 inversionistas, de forma indirecta. También, el fondo firmó un crédito, en noviembre del 2018, por $25 millones con el Banco Nacional, para la construcción del edificio. El financiamiento tiene un periodo de gracia de 18 meses.

Bondades del inmueble

A nivel institucional, el Banco Central percibirá ahorros en diferentes rubros, según detalló la institución.

El traslado de funcionarios a la Sugef en Santa Ana será innecesario, así como el pago de viáticos por esa situación.

En cuanto a arrendamientos, existen ahorros en los costos asociados al mantenimiento de los edificios que alquilaban las superintendencias.

También, el auditorio del nuevo edificio permitirá al Banco y a los ODM efectuar actividades conjuntas, con organismos internacionales, capacitaciones, así como actividades de actualización e información.

El inmueble fue construido con la intención de que sea certificado como sostenible, razón por la que implicaría una reducción de 50 toneladas de dióxido de carbono anual, reutilizará de agua de lluvia en inodoros (332.000 galones anuales), tendrá iluminación LED, implicará la reforestación con 300 árboles, entre otros aspectos arquitectónicos que permitirán el ahorro del gasto energético, el recurso hídrico y las condiciones para recibir vehículos eléctricos.