Finanzas

Tasa Básica Pasiva confirma su tendencia a la baja al inicio del último trimestre de 2021

La tasa de referencia lleva más de dos meses por debajo del 3%

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubica, desde el pasado jueves 18 de noviembre, en 2,80%, el segundo valor más bajo registrado no solo en este 2021, sino históricamente en los ultimos años.

Este porcentaje se mantendrá hasta el miércoles 24 de noviembre, cuando el Banco Central de Costa Rica (BCCR) calcule de nuevo el indicador y lo publique.

La TBP es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo en colones, de los distintos grupos de intermediarios financieros y de otras sociedades de depósito (OSD), donde se agrupan bancos comerciales, cooperativas, mutuales y financieras.

Desde el 2 de setiembre de 2021 hasta la fecha, esta tasa ha mantenido una tendencia a la baja con porcentajes menores al 3%, pues el indicador ha oscilado entre 2,90% y 2,75%, este último valor constituye el nivel histórico más bajo que ha presentado el indicador.

Sin embargo, esta tendencia no está aislada a los valores registrados desde inicios del 2021, cuando la Tasa Básica Pasiva enrumbó su camino hacia el descenso, según revelan los datos del BCCR.

Durante el 2021 la tasa de referencia ha registrado porcentajes inferiores al 4%; el más alto que se ha presentado durante el año fue de 3,60%.

Los niveles en los que se encuentra la TBP resultan de importancia para los deudores y para quienes buscan un crédito, porque impactan directamente en la cuota a pagar si la operación se negocia con dicha tasa de referencia.

También es importante para quienes ahorran por medio de instrumentos como certificados de depósito a plazo o bonos indexados a la TBP, pues podrían ver menores rendimientos.

De acuerdo con una publicación en LinkedIn del asesor de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Ronulfo Jiménez, “en los últimos meses hay un ‘castigo’ (el premio es negativo) por el ahorro en colones, que incentiva a que las personas decidan pasar sus ahorros de colones a dólares”.

Las razones del bajo nivel

Adriana Rodríguez, economista y gerente de puesto de bolsa de Grupo Acobo, señaló que visualizan que el espacio que tiene la TBP para disminuir más es limitado y, en el caso de que lo hiciera, podría ser por un corto plazo.

Esto, principalmente porque aunque el contexto de liquidez está aún presente y las condiciones macroeconómicas continúan siendo blandas, se ha observado un leve repunte en la actividad crediticia en moneda nacional.

“Eso quiere decir que las tasas bajas ya están empezando, poco a poco, a producir el efecto deseado, que es convertirse en un incentivo para que las personas busquen créditos en colones”, mencionó Rodríguez a EF, según consta en una nota publicada el pasado 2 de setiembre.

El director de Riesgo del Banco Popular, Maurilio Aguilar, explicó en también en setiembre pasado que las tasas se han mantenido bajas ante los niveles de liquidez presentes en el sistema financiero, lo cual empuja a las entidades a reducir los retornos por los depósitos. Además, comentó que aún la demanda del crédito crece lentamente.

La política monetaria expansiva del BCCR mantiene las tasas de interés del sistema financiero nacional en niveles bajos.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.