Finanzas

Tasas anuales máximas de interés disminuyen para el primer semestre del año

Todas las tasas presentan disminuciones respecto al cálculo del semestre anterior

Este viernes 7 de enero el Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó, en su sitio web y en el diario oficial La Gaceta, las nuevas tasas anuales máximas de interés para operaciones de crédito en colones, dólares estadounidenses y otras monedas.

Para todo tipo de crédito (excepto microcréditos), la tasa máxima en moneda nacional se fijó en 33,44% mientras que para dólares en 27,98%.

En el caso de los microcréditos, estos tendrán una tasa máxima de 47,27% en colones y 39,69% en dólares; por su lado, las operaciones crediticias en otras monedas tendrán un máximo de 5,86%.

Para las tasas anuales máximas en colones, para todo tipo de créditos disminuyó en 0,22 puntos porcentuales (p.p.) mientras que para microcréditos la tasa bajó en 0,31 p.p. si se compara con las tasas fijadas hace seis meses. En el caso de los créditos en dólares, la tasa disminuyó en 0,71 p.p. y en los microcréditos en dicha moneda el cambio fue de -0,99 p.p.

El cálculo de las tasas anuales máximas de interés y su publicación lo debe realizar el Banco Central en la primera semana de enero y julio de cada año, de acuerdo con lo establecido en el artículo 36 bis de la Ley N° 7472 de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, adicionado por la Ley N°9859 del 11 de junio del 2020.

Para el cálculo de las nuevas tasas de interés, el Banco Central utilizó el promedio simple de las tasas de interés activas negociadas mensuales para los 12 meses previos (en este caso, para el periodo enero 2021 - diciembre 2021).

La tasa de interés de cada mes es el promedio ponderado de las tasas de interés activas para todas las operaciones de crédito efectuadas durante el mes respectivo. La ponderación se hace con base en el monto de la transacción correspondiente.

Las tasas podrán ser consultadas en el sitio web del BCCR.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.