Finanzas

Tipo de cambio llegó a su nivel más alto del año a finales de mayo y se mantiene por encima de los ¢618

El lunes 31 de mayo el precio del dólar llegó a los ¢620,20, el más alto en todo el año en el Monex

El comportamiento del dólar se ha mantenido relativamente estable en los últimos diez días respecto al promedio ponderado al cierre de cada negociación de Monex, aunque en uno de sus niveles más altos durante el 2021.

Entre el pasado 18 y 28 de mayo, el tipo de cambio se mantuvo en un rango entre los ¢618,43 y los ¢618,99; para luego llegar el lunes 31 de mayo a los ¢620,20 el nivel más elevado en el 2021.

No obstante, este promedio bajó nuevamente este martes 1 de junio al cierre de la negociación en el mercado de divisas y alcanzó los ¢619,81. Se negociaron $6,7 millones en el Monex.

Luis Diego Herrera, analista económico de Acobo, señaló que durante durante las últimas dos semanas de mayo el tipo de cambio se devaluó en ¢3,2 colones por dólar (0,5%).

“Este comportamiento se explica por factores estacionales que indican que durante los meses de mayo a noviembre de cada año existe una menor oferta de neta de dólares en el mercado privado (ventanillas) y a que en las semanas de cierre de cada mes el tipo de cambio tiende a subir”, explicó Herrera.

Si se compara con el 14 de mayo, el colón se devaluó más de ¢5.

Por su parte, el director de tesorería de Scotiabank, Amedeo Gaggion, explicó que hay una relativa estabilidad con una ligera tendencia al alza.

“También es cierto que el Banco Central ha estado comprando en el Monex pues ha estado vendiendo al Sector Público no Bancario, partidas por montos mayores a los que se veían viéndose meses atrás“, dijo Gaggion.

El tipo de cambio inició el año, tras varios meses convulsos, en ¢614,21. A inicios de abril la divisa llegó a los ¢612,15 y partir de ahí el tipo de cambio inició una tendencia alcista nuevamente.

La referencia este martes para la compra del dólar se mantuvo en ¢613,03 mientras que para la venta se mantuvo en ¢621,39.

Factores en juego

Existen otros factores en juego que influyen en el precio del dólar en el mercado de divisas, entre ellos la disminución de turismo que experimenta Costa Rica a raíz de la pandemia y el incremento en el costo de importación de materias primas.

También afecta la política monetaria que el Central mantiene desde abril del 2020, la cual permite que exista una mejor recompensa por los ahorros en dólares que en colones.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.