Por: María Fernanda Cisneros.   22 marzo

El precio promedio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) pegó un brinco de ¢14,16 entre el 18 y el 22 de marzo. Esta cifra se traduce en una devaluación de 2,37%, que llevó al Banco Central de Costa Rica (BCCR) a intervenir con $40,8 millones.

Este 22 de marzo el tipo de cambio de referencia de venta registrado fue de¢605,23 y el de compra a ¢598,76.

Por su parte, en las ventanillas de los bancos mostraron cifras entre ¢615 y ¢617 por dólar para la venta, con lo que incorporaron casi de manera inmediata el comportamiento del Monex.

La subida se gestó principalmente en los dos últimos días (21 y 22 de marzo), cuando el tipo de cambio subió ¢4,81 y ¢4,58, respectivamente.

Esta realidad dista de lo que ocurrió en el mercado la semana pasada. En ese entonces, el indicador experimentó más bien una caída en su precio, de unos ¢10.

Sin embargo, el comportamiento a la baja fue muy diferente. La caída fue paulatina, con reducciones diarias que rondaron los ¢2.

En ese momento, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) no ejecutó operaciones de estabilización en el mercado, sino solo con ventas por requerimientos del Sector Público No Bancario (SPNB).

También, compró en el Monex poco más de $100 millones, para evitar que el precio cayera aún más, explicó Alejandro Gómez, director financiero de Scotiabank.

“Pasada esta presión, se espera que el tipo de cambio retome su senda al alza”, vaticinó Gómez.

En contraste, en estos últimas días (con la subida del precio del dólar), vendió unos $40,8 millones en operaciones de estabilización.

También, compró $39,7 millones por requerimientos del SPNB.