Finanzas

Tributación contabilizó 2.400 contribuyentes denunciados por no entregar factura electrónica

Quien no emita o no entregue al cliente el comprobante autorizado al momento de la compra-venta de bienes o servicios, puede ser sancionado con dos salarios base

La Dirección General de Tributación (DGT) contabilizó, durante el primer semestre de 2021, que 2.400 contribuyentes fueron denunciados por no entregar o no emitir factura electrónica a los consumidores.

Ante esto, la DGT realizó un seguimiento a esos contribuyentes y como resultado de esa acción y de la rectificación del comportamiento de estos comerciantes en las declaraciones del impuesto al valor agregado (IVA) se obtuvo un incremento de ¢231,2 millones en la recaudación de dicho impuesto, respecto al monto promedio que venían declarando.

Así lo indicó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado de prensa emitido este viernes 24 de setiembre.

“Agradecemos el apoyo de la ciudadanía por medio de sus denuncias, todas ellas se revisan y se convierten en un insumo importante para maximizar los resultados de nuestros planes de control relacionados con el adecuado cumplimiento de los deberes tributarios”, mencionó Juan Carlos Gómez, subdirector general de Tributación.

Goméz evocó que cualquier persona o comercio que realice una actividad económica está en la obligación de entregar el comprobante autorizado por el bien o servicio adquirido.

Además, según el artículo 85 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (4755), quien no emita o no entregue al cliente el comprobante autorizado al momento de la compra-venta de bienes o servicios, puede ser sancionado con dos salarios base (para el 2021 asciende a ¢924.400).

En caso de reincidencia en este comportamiento, el contribuyente se expone al cierre de su negocio por cinco días hábiles, indica el artículo 86 del Código en mención.

Para recibir denuncias, Hacienda tiene a disposición la aplicación “Denuncie Ya”. Para el adecuado seguimiento de cada caso es fundamental que el denunciante incluya al menos la siguiente información:

  • Dirección y nombre del negocio, número de identificación del negocio o persona denunciada.
  • Hechos denunciados en forma clara, con la mayor cantidad de detalles posible.
  • Especificar el motivo de la denuncia.
  • Documentos de respaldo si los tuviera, o indicación donde se encuentran, si se contara con esta información.
Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.