Finanzas

(Video) ¿Qué cambiaría para el BAC si su empresa holding se enlista en la bolsa de Colombia?

Aún esperan aprobación de la superintendencia colombiana para inscribir sus acciones y posteriormente enlistarse en bolsa

La sociedad holding de la entidad financiera BAC Credomatic solicitó enlistarse en la Bolsa Nacional de Colombia, si la gestión prospera podría comenzar a transar en dicho mercado bursátil.

La sociedad presentó una solicitud ante la Superintendencia Financiera de Colombia para inscribir sus acciones ante el Registro Nacional de Valores y Emisores y posteriormente poder enlistarse en la bolsa del país suramericano.

Esto cambiaría algunas cosas para BAC Credomatic, comenzando por algunos movimientos respecto al Banco de Bogotá (dueño 100% de la empresa holding de BAC actualmente) que pertenece a Grupo Aval.

A partir de que se obtengan las aprobaciones por parte de los entes reguladores, Banco de Bogotá escindirá el 75% de su participación en la empresa holding de BAC a favor de sus accionistas. Esto permitirá que ambas empresas continúen ligadas aún después de las trasnformaciones.

Gisela Sánchez, directora regional de relaciones corporativas de BAC Credomatic, explicó que actualmente el accionista mayoritario del grupo es el empresario Luis Carlos Sarmiento y esto continuará siendo así en el escenario en el que consigan la aprobación para enlistarse en bolsa. Es decir, la composición accionaria no cambiará completamente.

Mientras la aprobación no se dé, señaló Sánchez, no se prevé ninguna implicación de la solicitud en las operaciones que BAC mantiene en la región centroamericana.

¿Qué más podría cambiar?

Los otros cambios que podrían avecinarse para BAC Credomatic si su sociedad holding comienza a cotizar en bolsa se mueven por el lado del crecimiento empresarial.

Sánchez aseguró que el anuncio hecho por la empresa esta semana tiene como objetivo “poner el foco” en sus operaciones en Centroamérica y permitir al Banco de Bogotá concentrarse en sus funciones en Colombia.

“Quisiera enmarcar ese crecimiento no solamente en el tema económico sino también en que podamos convertirnos en un banco catalizador de creación de valor ambiental y social para Centroamérica”, dijo Sánchez.

La entidad financiera ve oportunidades en el mercado bursátil colombiano como el de la liquidez de los accionistas y la oportunidad de diversificar fuentes de financiamiento, lo que permitiría un mayor crecimiento de la empresa, tanto en la parte económica como en lo digital.

“No tenemos una meta cuantitativa en este momento pero sí una meta conceptual de seguir creciendo apalancados en la digitalización y la sostenibilidad”, recalcó Sánchez.

Respecto a una mayor libertad para BAC Credomatic en caso de posibles ventas, adquisiones o fusiones, la directora de relaciones corporativas recalcó que si bien habrán cambios en cuanto al banco propietario, el accionista mayoritario continuará siendo Sarmiento y Banco de Bogotá mantendrá un 25%, por lo que aún existirá una estrecha relación.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.