Las tensiones arancelarias entre Estados Unidos y la Unión Europea se intensificaron en la administración Trump. Las negociaciones se reactivaron en medio de presiones por evitar nuevos gravámenes a las importaciones europeas a los Estados Unidos.
En medio de estas negociaciones, el canciller alemán Friedrich Merz expresó este miércoles su optimismo sobre las negociaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos que buscan un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de agosto fijada por el presidente Donald Trump.
“Conocemos en este mismo momento que algunas decisiones podrían ser tomadas”, declaró Merz, al recibir al presidente francés, Emmanuel Macron para una reunión de trabajo en Berlín.
Según el diario británico Financial Times, que cita a tres personas cercanas a las negociaciones, los europeos y los estadounidenses están a punto de lograr un acuerdo comercial que impondría derechos de aduanas de 15% a las importaciones europeas, similar al acuerdo que acaba de lograr Trump con Japón.
Sobre los asuntos comerciales, Macron dijo estar “en contacto permanente (...) con nuestros colegas europeos y con la presidenta de la Comisión Europea para seguir, impulsar, coordinar nuestra respuesta” a la “ofensiva” de los aranceles.
El miércoles se espera una reunión del jefe negociador de la Unión Europea, Maros Sefcovic, que defiende la posición de los 27 miembros del bloque, con su homólogo estadounidense Howard Lutnick.
Friedrich Merz recibió a Emmanuel Macron este miércoles en Berlín, en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos. (JOHN MACDOUGALL/AFP)
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.