Negocios

71% de empresas centroamericanas reportaron pérdidas de $321 millones durante el 2020

Según la Cámara de Comercio de Costa Rica, este dato para el país se ubicó en un 69% (siete de cada diez empresas), mas no se precisó el monto total de las pérdidas

La mayoría de las empresas en Centroamérica, un 71%, registraron pérdidas por $321 millones debido a la pandemia en los sectores de servicios, industria y comercio. Los datos son el resultado de una encuesta regional sobre reactivación económica 2021 hecha por la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco), a través de sus seis Cámaras de Comercio integrantes —Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá—.

No obstante, un 29% de los encuestados indicó ganancias que totalizan los $94 millones.

Según la Cámara de Comercio de Costa Rica, este dato para el país se ubicó en un 69% (siete de cada diez empresas), mas no se precisó el monto total de las pérdidas.

El sondeo también mostró que 42% de los empresarios participantes, señalaron no haber hecho ninguna suspensión o despido. Por su parte, el 58% de los encuestados sí se vieron obligados a tomar estas medidas.

“La encuesta reafirma el impacto negativo que ha tenido el manejo económico de la crisis en la región; ya que como consecuencia de la pandemia nuestras empresas reportan que un 30% de los empleos que generaban fueron suspendidos o perdidos, también producto de cierres y restricciones de movilidad”, indicó Raul Delvalle, presidente de Fecamco.

Por otra parte, según el último sondeo realizado por la Federación en julio de 2020, ha existido un incremento en las empresas que se encuentran operando “totalmente”.

En julio de 2020, el dato de las empresas que se encontraban operando por completo era del 25%, y ahora en la encuesta de febrero de 2021, el número subió a un 55%. Además, el 60% de las empresas participantes afirmaron estar operando parcialmente.

En nuestro país, el 59% de las empresas se encuentran operando totalmente, el 35% lo hace de manera parcial, y el 6% aún mantiene un cierre total.

Según Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, la contracción del comercio en 2020 fue 2,2 veces mayor a la contracción total del país.

“El Banco Central de Costa Rica proyecta un crecimiento de la actividad comercial de solo 2,7%. Por lo tanto, recuperar los niveles pre-pandémicos del sector tomará varios años”, dijo Castilla.

Asimismo el representante enfatizó en que el sector privado es el que genera empleo en el país, y que para poder crecer e incentivar la reactivación económica, se tienen que reducir las altas cargas tributarias que se tienen actualmente.

La encuesta también determinó otros datos importantes como los compromisos financieros que adquirieron las empresas para hacer frente a sus deudas; el auge del e-commerce; y la implementación del teletrabajo.

Los efectos de la pandemia causaron un incremento en los compromisos financieros de un 51% del total de los encuestados.

De los cuales, el 37% logró concretar alguna negociación con la banca para sobrellevar las deudas; el 48% lograron un acuerdo para aumentar los plazos de pago de los compromisos; y un 35% obtuvo opciones de refinanciamiento.

El 52% de los encuestados indicaron que la oferta crediticia no se apegaba a las necesidades generadas por la pandemia.

En Costa Rica, las deudas aumentaron para el 44% de las empresas, se mantuvieron para el 47%, disminuyeron solo para el 9%; y solo el 37% logró renegociar alguna medida financiera para aliviar su situación crediticia, según datos de la Cámara.

El 44% de las empresas encuestadas se vieron obligadas a utilizar esta herramienta para operar durante la pandemia, en contraste con el 43% de las empresas costarricenses que ya la utilizaban.

En nuestro país, el 34% implementó por primera vez el e-commerce y el 23% aún no ha dado este paso.

Las dificultades que presentaron —en general— las empresas en el uso de esta herramienta: poco tráfico, dificultad para ampliar las formas de pagos y falta de conocimientos técnicos.

Y los beneficios: mejor posicionamiento digital, mayor conocimiento del comportamiento de los clientes y el incremento en ventas.

Por otra parte, las compañías tuvieron que adaptarse ágilmente a la modalidad de teletrabajo. La encuesta reveló que el 62% de los encuestados logró trasladarse a esta modalidad; además, el 71% evaluó positivamente los resultados del teletrabajo.

En el país, un 59% de los participantes implementó el teletrabajo en el 2020; y el 80% de las compañías con colaboradores desde sus hogares, aseguraron que lo continuarán utilizando en el corto plazo.

“El teletrabajo ha venido para quedarse, el 76% de los encuestados indicó que lo continuará utilizando durante el 2021. De ellos, el 63% lo implementará durante todo el año y el 37% restante solo durante el primer trimestre,” puntualizó Delvalle.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.