Negocios

105 países de bajos recursos tendrán acceso a la píldora anti COVID-19 de Merck

Se trata de un acuerdo firmado este jueves con la Medicines Patent Pool (MPP) —una organización apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)—

Varias decenas de fabricantes de medicamentos genéricos firmaron un acuerdo este jueves con la Medicines Patent Pool (MPP) —una organización apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— para facilitar el acceso de 105 países con pocos recursos, a la píldora anti COVID-19 del grupo farmacéutico estadounidense Merck.

“Es un paso crucial hacia un acceso universal a tratamientos contra la COVID-19, que tanto necesitamos, y estamos convencidos (...) de que estos tratamientos tan esperados estarán rápidamente disponibles en países de bajo o de medio ingreso”, declaró Charles Gore, director ejecutivo de MPP, citado en un comunicado.

Según informa esta organización, cuyo fin es mejorar el acceso a los medicamentos esenciales en los países con menos recursos, el contrato se suscribió con 27 empresas de todo el mundo; tras el acuerdo logrado con Merck el pasado octubre para facilitar el acceso mundial a un precio accesible al molnupiravir (medicamento antiviral oral contra el coronavirus, del grupo farmacéutico estadounidense).

El acuerdo autoriza a las empresas a fabricar los ingredientes al por mayor, o bien el propio medicamento, siguiendo los estrictos criterios de la MPP.

Estas empresas están basadas en 11 países (Bangladés, China, Egipto, Jordania, India, Indonesia, Kenia, Pakistán, Sudáfrica, Corea del Sur y Vietnam).