Por: Jéssica I. Montero Soto.   18 noviembre

Alemanes, franceses, ingleses y españoles son los turistas europeos que más visitan Costa Rica, pero gracias a los nuevos vuelos directos desde Europa y ante la posibilidad de que se atraigan aún más rutas hacia el país, hay otro grupo de naciones que se perfila como mercado emergente para el producto turístico nacional.

Al revisar los números individuales, saltan Países Bajos, Italia y Suiza como los emisores no tradicionales que aportan mayor número de visitantes. En el caso de ver el mercado por regiones, son los países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia) los que atraen la atención de empresarios locales del sector turístico. (Ver gráfico: Los otros europeos)

Además de Alemania, España, Francia y Reino Unido, otros países europeos comienzan a ser atractivos para la industria turística de Costa Rica. Foto: Shutterstock para EF
Además de Alemania, España, Francia y Reino Unido, otros países europeos comienzan a ser atractivos para la industria turística de Costa Rica. Foto: Shutterstock para EF

De cualquier manera, hay oportunidades crecientes para atraer más y mejores turistas desde el otro lado del Atlántico.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) concentra sus esfuerzos principales en los mayores emisores: Estados Unidos y Canadá en primer lugar, y el bloque de los cuatro grandes emisores europeos en segundo puesto.

Sin embargo, Alberto López, gerente general del ICT, explicó que estas iniciativas mayores van acompañadas por una vigilancia permanente de las nuevas oportunidades.

“Desde hace más de tres años se ha desarrollado una estrategia con acciones promocionales y múltiples proyectos especiales en los principales mercados. No obstante, y de manera paralela, se han realizado acciones en otros mercados más puntuales como Suiza, Holanda, Italia e inclusive en Austria”, explicó.

López también hizo hincapié en la participación constante del ICT y empresas privadas en las principales ferias internacionales de turismo en Holanda, Suiza y este año volvió a participar en la feria TTG, la más relevante del mercado italiano.

La participación en estas actividades sirve como un termómetro del mercado, mediante el acercamiento con mayoristas, agentes de viajes, periodistas especializados y líneas aéreas.

Este monitoreo llevó también a perfilar algunos de los turistas en esos mercados claves, con el objetivo de conocerlos mejor y saber cuáles oportunidades de negocios se pueden generar con estos públicos específicos. (ver tabla: Bajo la lupa)

Por ejemplo, el informe Caracterización general del mercado de Países Bajos, construido con datos correspondientes al 2017, arrojó que estos turistas vienen a Costa Rica mayoritariamente en pareja (47,4%) o en familia (33,6%). ¿Cómo se atrae a este público? Mientras las actividades tradicionales del país son sus preferidas (sol y playa, senderismo, observación de flora y fauna), este segmento muestra un interés creciente en actividades menos incorporadas en la oferta turística, como la gastronomía local y las compras.

Con conocimiento como este, es posible crear paquetes innovadores o generar ofertas a la medida para apelar a las particularidades de este mercado potencial, sea de cara a la negociación con mayoristas de viajes o para acciones desde los sitios web de cada empresa, esto con el fin de atraer al porcentaje de viajeros que toma sus decisiones cuando ya están en Costa Rica. En 2017 esa cifra alcanzó un 22,4%, con tendencia al alza.

En crecimiento

¿Sabía que los nórdicos son considerados los mejores turistas del mundo? Además de disponer de entre cinco y seis semanas al año de vacaciones pagadas y un poder adquisitivo entre los más altos del planeta, son los mejor puntuados en temas como disposición de hablar el idioma local cuando viajan, educación y buena actitud, disposición para adaptarse a la cultura local, probar su gastronomía y dar propinas generosas.

Este tipo de viajero es el que quiere atraer la Asociación Grupo Futuropa, con una campaña de acercamiento que cuenta con el respaldo del ICT. La organización planeó una gira del 7 al 11 de noviembre para presentar seminarios educativos sobre las particularidades y atracciones del país y crear conexiones de negocios entre las empresas ticas y al menos 180 agentes turísticos de las ciudades que visitarán.

La representación empresarial tica tenía en agenda visitar Dinamarca (Copenhague) el 7 noviembre, Suecia (Estocolmo) el 8 y adicionalmente visitarían Países Bajos (Amsterdam), el 11 de noviembre.

Daniel Chavarría, presidente de Futuropa, aseguró que para ver los frutos de sus esfuerzos será necesario esperar al menos tres meses, el tiempo mínimo de planificación que ocupa este mercado para sus vacaciones.

“Consideramos que el derrame económico del turismo europeo se da en todos los sectores y segmentos, desde los viajes de lujo hasta el turismo rural comunitario, desde cruceros hasta circuitos y recorridos por todo el país, desde estadías en los megaproyectos todo incluido, hasta en las casitas de campesinos en zonas rurales. Sin embargo, el turista europeo tiende a viajar más independiente, a su aire y se atreve a conocer lugares menos conocidos (off the beaten track) con lo cual el beneficio se extiende a mayores sectores de la industria turística”, afirmó Chavarría. (Ver recuadro: Beneficios)

Los datos del ICT señalan que los países nórdicos aportaron en el 2018 un total de 23.000 turistas y este año, en un corte a setiembre, ya suman más de 16.000.

“En el caso particular del perfil de estos viajeros sobresale su alto poder adquisitivo, el interés y mayor cantidad de días para vacacionar y la posibilidad de vivir en países con altos estándares de calidad de vida, algo que se relaciona con viajeros conscientes de la importancia de la protección del ambiente y la sostenibilidad”, enfatizó López, del ICT.

Un estudio de la agencia de relaciones públicas AVIAREPS señaló esa consciencia ambiental y de sostenibilidad como una de las claves para atraer a los escandinavos. Sin embargo, también advirtió que Costa Rica encuentra fuerte competencia: Tailandia, Australia y otros países de Latinoamérica (Colombia, Brazil, Argentina, Perú) ofrecen valores similares a los costarricenses, y en algunos casos con precios menores.

La competencia por precios está fuera de discusión, así que los sectores apuntan a facilitar el viaje y promover el destino para que escale en la lista de opciones de los mercados emergentes.

“Debemos gestionar vuelos directos desde los países escandinavos. En el caso del mercado holandés, ya tenemos los vuelos directos de KLM cubriendo incluso Liberia. Lo otro que sería importante es que tengamos campañas de promoción dirigidas a público para generar la demanda”, enfatizó Chavarría.

Tanto el mercado europeo como el norteamericano presentan oportunidades de crecimiento, y el ICT advirtió que esto significa un reto permanente para la diversificación y el mejoramiento del producto turístico, la generación de experiencias únicas, para posicionar a Costa Rica como un destino atractivo todo el año.

Beneficios

Estas son las ventajas del turismo europeo frente al norteamericano, en los ojos de los empresarios turísticos:

  • Las estadías son más largas (más de 15 días con un alto gasto promedio diario).
  • Les gusta y valoran más los hoteles pequeños, boutique, familiares, microempresas, atendidos por costarricenses.
  • Visitan regiones más alejadas, más rurales, menos tradicionales.
  • Buscan experiencias auténticas, únicas.
  • Valoran las tradiciones y la cultura.
  • Aprecian la buena gastronomía y gastan en esta actividad y en excursiones.
  • Son muy respetuosos de la conservación, de la protección al medio ambiente y de la sostenibilidad.
  • Les gusta relacionarse con la comunidad y con los habitantes locales.

Fuente: Futuropa