Negocios

Aerolíneas canadienses retomarán vuelos hacia Costa Rica en octubre

El retorno de las líneas aéreas WestJet, Air Canada, Sunwing y Air Transat será escalonado y se completará en diciembre de 2021

Las aerolíneas WestJet, Air Canada, Sunwing y Air Transat reactivarán sus operaciones hacia Costa Rica a partir del 2 de octubre, luego de una ausencia de siete meses ocasionada por las decisiones internas del gobierno canadiense para contener la pandemia.

El retorno de las cuatro aerolíneas al país será escalonado y se completará en diciembre del año en curso, indica el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en un comunicado de prensa emitido la mañana de este viernes 24 de setiembre.

La gran mayoría de los vuelos serán entre Liberia y las ciudades de Toronto, Montreal y Calgary.

“Canadá es el segundo mercado generador de turistas hacia Costa Rica, solamente superado por Estados Unidos. El regreso de las aerolíneas canadienses ocurre en un momento idóneo para impulsar la visitación en el último trimestre del año y especialmente por la puerta de entrada de la provincia de Guanacaste por donde mayoritariamente ingresan los turistas canadienses a nuestro país”, destacó Gustavo Segura, ministro de Turismo.

WestJet será la primera aerolínea en arribar al país, desde Toronto, el próximo 2 de octubre. La línea aérea aterrizará en el aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, una vez por semana -sábados- y pasará a tres frecuencias semanales en noviembre.

Asimismo, a partir del 4 de noviembre tendrá la ruta Calgary-Liberia, la cual dispondrá de vuelos dos veces por semana: jueves y sábados.

La segunda en arribar al país será Air Canada, la aerolínea regresará a Guanacaste el 9 de octubre desde Toronto, durante un mes volará los sábados, ya en noviembre tendrá tres frecuencias por semana.

Además, el 13 de octubre retomará vuelos que conectan a Toronto con el aeropuerto internacional Juan Santamaría y el 7 de noviembre sumará la ruta Montreal-Liberia, que operará los domingos.

Por su parte, el regreso de Sunwing será el 1.º de noviembre con vuelos semanales desde Toronto y Montreal hacia el aeropuerto internacional Daniel Oduber. Mientras que Air Transat reactivará sus operaciones hacia Guanacaste con conexiones semanales desde Montreal y Toronto a partir del 13 y 17 de diciembre, respectivamente.

“Recuperar las operaciones de las aerolíneas canadienses representa una gran noticia, pues es el segundo emisor de turistas hacia Guanacaste. La visión compartida con las autoridades y la aplicación estratégica del conocimiento de Vinci Airports, han hecho posible alcanzar los niveles de visitación en los últimos tres meses que son similares a los de igual período en 2019″, mencionó César Jaramillo, gerente general de Coriport, concesionario del aeropuerto internacional Daniel Oduber.

Según datos del ICT, en 2019, ingresaron 218.932 turistas canadienses a Costa Rica por vía aérea, lo que representó poco más del 9% del total de viajeros internacionales y, aproximadamente, el 13% de los provenientes de Norteamérica.

Los “mejores prospectos” canadienses son un mercado potencial de más de tres millones de posibles viajeros concentrados principalmente en Toronto, Montreal y Calgary; menciona el ICT en el comunicado.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.